Unidas por Mérida (Izquierda Unida – Podemos) señala al gobierno municipal como el responsable de la situación del Mercado de Calatrava y califica la nueva propuesta como un fiasco.
El abandono del proyecto de rehabilitación del Mercado de Calatrava tiene su causa en el modelo elegido por el gobierno municipal a la hora de acometer la obra. Tal y como ha reconocido el propio Osuna, resulta inviable la amortización del coste de una obra de estas características, en una propuesta que tiene como actividad un mercado de abastos, pues los ingresos que genera no pueden garantizar la amortización de la obra y los beneficios empresariales, un extremo que Unidas por Mérida ha señalado de diversas ocasiones, y que finalmente se muestra como una evidencia.
Las condiciones establecidas por el gobierno municipal para la rehabilitación del Mercado de Calatrava, hicieron posible que una empresa sin la solvencia económica suficiente resultase adjudicataria del proyecto, hasta el punto en el que, desde un primer momento, no se puedo ejecutar la obra debido a que la empresa no consiguió que ningún banco le concediera los créditos necesarios para acometer el proyecto.
A pesar de ello, el gobierno municipal volvió a permitir la participación de la empresa «Larry & Smith, en una segunda licitación, e incluso llegó a adjudicar la rehabilitación del mercado y su posterior explotación, unos hechos que, a juicio de nuestro grupo municipal, son contrarios a la legislación vigente.
La falta de capacidad económica y financiera de la empresa se ha puesto de manifiesto en la paralización y posterior abandono de las obras, cuyo coste final aún está por determinar, puesto que no se ha llevado a cabo la liquidación del contrato en términos económicos, pese a que el gobierno insinue lo contrario.
El nuevo proyecto presentado por el alcalde y la portavoz del gobierno, supone un despropósito, puesto que incumple dos de los criterios que deben contemplarse a la hora de dotar de uso a este espacio, como son: la creación de empleo y la satisfacción de las necesidades que demanda el centro de la ciudad.
En nuestra opinión, emplear más de un millón de euros para la rehabilitación de un espacio que tendrá un uso ocasional supone un error de calibre, al tiempo que pone de manifiesto la falta de ideas de un equipo de gobierno, que parece tratar de eludir su responsabilidad, para dotar a este espacio de una finalidad adecuada. En estos términos, nos gustaría recordarle al equipo de gobierno cuál es la utilidad y eficacia de espacios con una finalidad similar, tales como el IFEME, cuyo rendimiento es francamente mejorable.
Para Unidas por Mérida, resulta imperativo recuperar el proyecto de mercado de abastos, como un instrumento de creación de empleo, potenciación de pymes y pequeño comercio, así como la forma más adecuada de incrementar la oferta de productos frescos en el centro de la ciudad, que en la actualidad resulta del todo insuficiente.
De un modo u otro, visto que el principal problema de nuestra ciudad es el paro y los efectos de la crisis económica que viene, entendemos que cualquier iniciativa que se lleve a cabo en el edificio del Mercado de Calatrava debe atender a los problemas de la ciudad y a las prioridades de los vecinos y vecinas de Mérida, algo que en absoluto tiene visos de éxito mediante la propuesta presentada por A.R. Osuna.
Finalmente, queremos recordar que en la legislatura anterior, los grupos municipales de Izquierda Unida y Mérida Participa consiguieron introducir una enmienda a los presupuestos generales de la Junta de Extremadura a través del grupo parlamentario de Podemos, por un importe de más de dos millones de euros con la finalidad de rehabilitar el Mercado de Calatrava, y que contó con el voto en contra del PSOE en la Asamblea, un hecho del que también debemos responsabilizar al PSOE local de nuestra ciudad y al alcalde de Mérida.