4.- ECONOMÍA Y EMPLEO

Artículo 35. “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración sufi- ciente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.”

Artículo 128. “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.” “Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante Ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.”

 

4.1.-UNA ECONOMÍA DIRIGIDA A LA COHESIÓN SOCIAL

a.- Aseguraremos en el Presupuesto Municipal el equilibrio territorial en las inversiones efectuadas en las distintas barriadas con el propósito de alcanzar niveles de bienestar y equipamientos homogéneos en todas las zonas de nuestra ciudad.

b.- Ampliaremos los plazos habilitados para la presentación de ofertas en procesos de adjudicación de contratos públicos para facilitar la participación de cooperativas y pymes.

c.-Promoveremos el conocimiento de las cooperativas de trabajo y sociedades laborales, y su consolidación

d.-Impulsaremos la celebración de ferias destinadas al fomento del cooperativismo y la economía social.

.-Facilitaremos apoyo técnico para la constitución de empresas de economía social.

.-Prestaremos avales a los proyectos cooperativos que se consideren social y económicamente viables, como instrumento de fomento de la economía social.

e.- Impulsaremos el pequeño comercio como instrumento para la cohesión social y la creación de empleo en nuestra ciudad.

f.- Reordenaremos el suelo del Polígono “El Prado” para la instalación de cooperativas.

g.- Evitaremos las concesiones administrativas por períodos largos, que imposibilitan controles municipales eficaces y se convierten en privatizaciones definitivas encubiertas.

h.- Apostaremos por la gestión municipal de los servicios publicos con especial atención a la recuperación el servicio de recogida de basura, tratamiento de residuos, limpieza viaria y conservación y mantenimiento de zonas verdes.

i.- Crearemos “bolsas de empleo local” con cláusulas sociales sensibles a las especiales dificultades y necesidades de determinados colectivos, haciendo especial hincapié en las medidas destinadas a las personas que más lo necesitan.

j.- Apoyaremos programas de empleo público destinados a parados de larga duración y miembros de familias sin ingresos o en riesgo de exclusión social.

 

4.2.-  LA MEJOR POLÍTICA ECONÓMICA ES LA CREACIÓN DE EMPLEO

a.- Promoveremos el empleo público y fomentaremos el empleo privado dedicado a tareas medioambientales y el destinado a la conservación, mantenimiento, restauración y catalogación de nuestro patrimonio histórico, arqueológico y cultural.

b.- Implantaremos Planes de Empleo Local que obvien criterios de competitividad y adopten criterios objetivos de inserción social, como son: bajos niveles de renta, falta de cualificación o experiencia profesional, pertenencia a minorías étnicas o colectivos que sufran situaciones de exclusión social.

c.-Crearemos talleres de inserción social y formación profesional, especialmente dirigidos a las minorías, vecinos y vecinas residentes en las barriadas más deterioradas de la ciudad.

d.-Implantaremos cursos de capacitación laboral y lingüística para los colectivos de inmigrantes.

e.- Incluiremos en los planes de empleo convocados por el ayuntamiento los puestos de trabajo centrados especialmente en los siguientes ámbitos:

.-La realización de cuidados del entorno familiar y facilitar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

.-Actividades que requiera una aplicación intensiva de empleo, y cuyo principal gasto sea el gasto de personal con el fin de contratar al mayor número posible de personas.

.-Procurar la mejora del entorno y el equipamiento urbano.

.-La dotación al ayuntamiento de los técnicos necesarios para la tramitación de los diferentes procedimientos.

f.- Impulsaremos el empleo directo con la extensión de los servicios relacionados con el desarrollo de la ley de dependencia.

g.- Organizaremos cursos de formación gratuitos destinados a empresarios que impulsen prácticas y estrategias socialmente integradoras.

h.- Impulsaremos la participación de los vecinos y vecinas en procesos que permitan obtener un certificado de profesionalidad gracias a los conocimientos adquiridos a través de su experiencia laboral.

 

4.3.- UNA ECONOMÍA EN DEFENSA DE LOS AUTÓNOMOS

a.-Impulsaremos el pequeño comercio como instrumento para la cohesión económica y social de los barrios.

b.-Prestaremos asesoramiento gratuito a las personas que pretendan iniciar una actividad, o adoptar medidas dirigidas a la modificación de su modelo de negocio, sucesión en la actividad, o situaciones análogas. Esta medida estará dirigida hacia aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo, o que quieran continuar con la actividad de empresas en condiciones de sucesión en la titularidad de la misma.

c.- Apoyaremos la creación de Cooperativas de Comercialización que permitan la agrupación de la oferta frente a las grandes superficies y la venta directa a los consumidores.

d.- Introduciremos cláusulas sociales en los procesos de contratación pública a favor de los autónomos y las pequeñas empresas.

e.-Incluiremos la construcción de locales comerciales en la planta baja de todas las promociones de VPO.

f.- Crearemos un parque municipal de locales comerciales para su cesión en régimen de alquiler a bajo precio para jóvenes y autónomos, especialmente en las zonas de nueva construcción y de bajo desarrollo económico o con déficit en oferta de bienes y servicios.

g.-Reordenaremos el suelo del Polígono “El Prado” para la instalación de cooperativas

 

4.4.-LA PRÁCTICA DE UNA CONTRATACIÓN PÚBLICA COHERENTE CON NUESTROS PRINCIPIOS

a.- Estableceremos de forma inmediata una estrategia marco con criterios de sostenibilidad para llevar a cabo cualquier contratación pública, que tendrá los siguientes objetivo

.-Sensibilización y Formación destinada tanto al personal responsable de la gestión de la contratación pública, como al del resto de entidades.

.- Comunicación y transparencia total respecto a resultados y evolución de la estrategia, así como volumen del presupuesto licitado con criterios de sostenibilidad y beneficios obtenidos con su implementación.

.- Aplicación de los principios de eficiencia, suficiencia y resiliencia en la contratación pública como base en todas las licitaciones.

b.-Garantizaremos el ejercicio de las funciones de inspección y control sobre las empresas privadas que gestionen servicios públicos para evitar irregularidades o situaciones de fraude o corrupción.

c.- Aumentaremos las condiciones de las penalizaciones de los contratos celebrados con empresas privadas hasta el 10% del precio anual del contrato, cuando tengan su causa en incumplimientos graves de las condiciones de ejecución de las prestaciones acordadas.

d.- Incluiremos mecanismos de valoración de las ofertas en términos de huella ecológica, o vinculación entre los niveles de contaminación y la utilización de variables como la distancia y los medios de transporte necesarios para la prestación del servicio.

e.- Introduciremos cláusulas en los pliegos de condiciones técnicas y administrativas de los contratos públicos que favorezcan a las cooperativas y las empresas de economía social y a aquellas que dispongan de un mayor porcentaje de contratos laborales indefinidos entre sus plantilla de trabajadores.

f.- Rechazaremos la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y las con- cesiones administrativas de empresas que los usen.

g.- Estableceremos un Plan de Contratación Pública Verde y sistemas de certificación medioambiental para garantizar que el gasto público se ajusta a las exigencias que requiere la conservación del medio ambiente.

h.-Impediremos la participación en los procesos de contratación pública de todas aquellas empresas en las que se produzcan situaciones de discriminación salarial por razón del género, raza, creencia, condición sexual o por cualquier otra circunstancia personal o social.

i.- Introduciremos cláusulas sociales en los procesos de licitación para la adjudicación de ser- vicios, obras o suministros a favor de las empresas que cuente en su plantilla con una presencia femenina de al menos el 50%.

j.- Fomentaremos la adjudicación de contratos públicos para aquellas empresas, sociedades o cooperativas que empleen a personas con capacidad física o psíquica reducida.

k.- Restringiremos en todo lo posible la utilización de la modalidad de procedimiento negocia- do sin publicidad, como modalidad de adjudicación de contratos administrativos públicos. Resolveremos los contratos celebrados con cualquier empresa en cuya ejecución se produzcan situaciones de discriminación de cualquier naturaleza en razón del sexo, o no se respete la igualdad entre el hombre y la mujer, o atente a la dignidad de las personas.

l.- Impondremos el respeto a los derechos económicos, sociales y sindicales de trabajadores y trabajadoras, resolviendo todos los contratos con empresas que no los respeten.

m.- Estableceremos un cupo mínimo de contratos reservados para las empresas de inserción social y los centros especiales de empleo, para maximizar la empleabilidad y la inserción laboral de personas con discapacidad o en situación de exclusión social.

n.- Ampliaremos los plazos de presentación de ofertas en procesos públicos licitación, para facilitar la participación de cooperativas y pymes.

ñ.- Prestaremos asesoramiento a pymes y cooperativas en la redacción de ofertas para impulsar su participación en los procesos públicos de contratación.

o.-Realizaremos una programación anual de los contratos a celebrar por el ayuntamiento para mejorar su gestión administrativa, la información suministrada a las empresas interesadas y ofrecer mejores condiciones para su participación.

p.- Limitaremos la subcontratación en la ejecución de concesiones administrativas y la ejecución de las prestaciones vinculadas a los servicios públicos, dado que tan sólo provoca el aumento de la precariedad laboral, la disminución de los salarios, y el debilitamiento de los mecanismos administrativos de control.

 

4.5.- MESAS DE CONTRATACIÓN

a.- Diversificaremos la composición de las mesas de contratación para ampliar los criterios de adjudicación de los contratos públicos, introduciendo nuevas variables de acuerdo con el objeto de la adjudicación.

b.- Dotaremos de mayor pluralidad a las mesas de contratación a la hora de determinar su composición para evitar prácticas de “amiguismo” o “favoritismos” en la contratación de bienes, obras, suministros o servicios por parte de la administración local.

c.- Eliminaremos la participación de responsables políticos en las mesas de contratación.

d.- Rechazaremos la subcontratación en la ejecución de concesiones administrativas y la ejecución de las prestaciones vinculadas a los servicios públicos, dado que tan sólo provoca el aumento de la precariedad laboral, la disminución de los salarios, y el debilitamiento de los mecanismos administrativos de control.

f.- Puesta en marcha de los contratos reservados a empresas de inserción y centros de empleo protegido para servicios municipals estratégicos (limpieza, jardinería,mantenimiento, etcétera).

 

4.6.-LA GESTIÓN DE PERSONAL EN EL AYUNTAMIENTO.

 a.- Aprobaremos un reglamento que determine un orden rotatorio en la composición de los tribunales que gestionen los procesos selectivos del ayuntamiento, para erradicar la plaga del enchufe y el amiguismo en la contratación de personal. Igualmente, incrementaremos el número de personas que formen parte de estos tribunales.

b.- Realizaremos una auditoria de los procesos selectivos realizados en los últimos años para garantizar el cumplimiento de la ley y determinar las responsabilidades que pudieran deducirse en el orden civil y penal.

c.- Actualizaremos el catálogo de puestos de trabajo del ayuntamiento, eliminando los puestos de trabajo obsoletos y modificando los existentes a los requisitos y funcionalidades propias de una administración más flexible y funcional.

d.- Modificaremos la relación de puestos de trabajo para adaptar los perfiles profesionales de los empleados públicos, y una estructura organizativa, acorde con los retos profesionales y tecnológicos necesarios para la implantación definitiva de un modelo de administración electrónica.

e.- Potenciaremos la actividad del centro especial de empleo “La Encina”, para mejorar las condiciones de empleabilidad y la inserción laboral de las personas con discapacidad.

f.- Limitaremos el número de cargos de libre designación para sustituirlos por funcionarios municipales de carrera, mediante la convocatoria de concurso de provisión de puestos, según establece la legislación en materia de función pública en el ámbito de la administración local.

g.- Impulsaremos la promoción y el ejercicio de la carrera profesional de los empleados públicos, como elemento de motivación para los trabajadores y trabajadoras más eficaces, mediante la aplicación de criterios objetivos en el desarrollo de los procesos de promoción interna.

h.- Promoveremos la movilidad de la plantilla municipal entre las distintas delegaciones municipales, cuando la naturaleza de los puestos lo haga posible, para evitar las inercias de la monotonía y la desmotivación en los empleados públicos.

i.- Implantaremos la valoración de los distintos puestos de trabajo que facilite la adecuación entre los requisitos del puesto y la formación de los funcionarios públicos.

j.- Evaluaremos la naturaleza de cada uno de los puestos de trabajo para adecuar las retribuciones de los empleados públicos a las funciones que desempeñan.

k.- Eliminaremos las horas extras al cumplimiento estricto de las necesidades del servicio.

l.- Limitaremos el personal interino y el personal laboral temporal a los mínimos estructuralmente necesarios, para eliminar la precariedad laboral en nuestro Ayuntamiento.

m.- Impulsaremos el cumplimiento estricto de la legislación sobre incompatibilidades en la dedicación a una segunda actividad, por parte del personal que desempeñe sus funciones en la administración municipal.

n.- Se reforzará la dotación de personal de las delegaciones competentes en materia de personal, contratación y servicios sociales mediante procedimientos de movilidad voluntaria de los empleados municipales, o en todo caso, a través de procedimientos de adscripción provisional aplicables al personal adscrito a delegaciones que vean disminuida su actividad.

 

4.7.-PROCESOS SELECTIVOS.

a.- Incrementaremos la presencia de funcionarios procedentes de otras administraciones públicas en la composición de los tribunales de oposición para evitar la práctica del enchufismo en los procesos de selección de personal.

b.- Aumentaremos el número mínimo de miembros de los tribunales de evaluación, por encima del mínimo legal, para dificultar prácticas de amiguismo en los procesos de selección de personal para el acceso a la función pública y a los puestos de laboral fijo, así como en los concursos y en las pruebas de promoción interna.

c.- Estableceremos un turno obligatorio de participación de los funcionarios públicos en los tribunales de oposición, según cuerpo y especialidad de adscripción, para favorecer la rotación en la composición de los órganos de selección de personal.

d.- Elaboraremos temarios oficiales para la realización de las pruebas de acceso a la función pública en la administración municipal, garantizando su gratuidad a través de la página web del ayuntamiento.

e.- Modificaremos el modo de realización de los exámenes para el acceso a la condición de funcionario, o personal laboral, mediante la elección aleatoria -por el sistema de bolas- del contenido de las pruebas a superar, en el mismo momento de realización de estas.

f.- Realizaremos convocatorias periódicas cada dos años para el acceso a las distintas especialidades y cuerpos en los que se estructura la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, según las necesidades de cada delegación.

g.- Convocaremos concursos para la provisión de puestos de trabajo vacantes en el seno de la administración municipal para hacer efectiva las posibilidades de carrera profesional y ascenso de los funcionarios y empleados municipales.

h.- Eliminaremos la realización de entrevistas personales como único criterio para contratación de personal laboral.

i.- Convocaremos oposiciones con carácter periódico para la cobertura de las necesidades de personal que tenga el ayuntamiento.

j.- Garantizaremos la confidencialidad de los exámenes y las limitaciones a su acceso encomendando su custodia a la policía local.

InstagramTelegram

Unidas por Mérida | Candidatura 2023 | Creado por Centro de respaldo