6.- MOVILIDAD, TRANSPORTE Y TRÁFICO.

Una ciudad conectada y accesible. verde y paseable.

6.1. MOVILIDAD.

a.- Estudiaremos y actualizaremos la Ordenanza de movilidad para regular las formas de coexistencia de vehículos motorizados, no motorizados y peatones.

b.- Recuperaremos la gestión municipal de los aparcamientos públicos cuya gestión ha sido adjudicada a empresas privadas, dentro de las limitaciones que establece la Ley de Contratos del Sector Público.

c.- Crearemos aparcamientos disuasorios en las zonas limítrofes al centro de la ciudad para descongestionar el tráfico y facilitar los desplazamientos a pie, VMP y transporte público.

d.- Incrementaremos el número de aparcamientos para bicicletas y patinetes en todos los ámbitos de la ciudad.

e.- Daremos viabilidad a mejorar la amplitud de los acerados urbanos para favorecer el tránsito de los usuarios.

f.- Pondremos en marcha de manera inmediata la adaptación de acerados, así como la eliminación de barreras físicas (bolardos) para mejorar el tránsito de personas con movilidad reducida o limitaciones visuales.

g.- Limitaremos la ocupación de espacios públicos y de acerados por terrazas de gestión privada y se aplicará de manera rigurosa la normativa sobre instalación de veladores en espacios públicos con el objetivo de facilitar la movilidad y priorizar el disfrute de estos espacios por vecinos y peatones.

h.- Incrementaremos, recuperaremos y daremos el tratamiento adecuado al arbolado en las calles de la ciudad, para garantizar la capacidad de sombreo y renovación medioambiental.

i.- Procederemos a instalar sistemas de sombreo que mejoren medioambientalmente los tránsitos peatonales.

j.- Realizaremos una auditoría sobre la calidad del alumbrado público en la ciudad con el objetivo de mejorarlo y de potenciar el uso de sistemas de iluminación de bajo consumo, para evitar las actuales carencias de iluminación pública en numerosos puntos de la ciudad.

6.2. TRANSPORTE

a.-Recuperaremos la gestión municipal del servicio de autobuses urbanos.

.- Implantaremos la gratuidad del autobús urbano para todos los usuarios y usuarias.

.- Estudiaremos las líneas de autobuses en relación al servicio que necesitan los y las usuarias para garantizar la conexión de los autobuses urbanos con el transporte interurbano de trabajadores.

.- Evaluaremos la ampliación del servicio en intensidad y horario para garantizar y fomentar su uso por los escolares, asegurando la conectividad.

.- Aseguraremos la cobertura y el alcance del servicio en el margen izquierdo

b.-Adaptaremos las infraestructuras para vehículos no motorizados, para que sean seguras, cómodas y accesibles, que estén bien señalizadas y balizadas, además de que sean permeables al resto de las vías.

c.- Potenciaremos y favoreceremos de manera efectiva y mediante campañas de concienciación el uso de medios de transporte colectivos y de sistemas no contaminantes de desplazamiento (coches eléctricos, bicicletas, patinetes).

.-Se completarán los circuitos de recorridos en carril-bici en el conjunto del viario de la ciudad, especialmente aquellos que ponen en conexión el centro urbano con las barriadas.

.- Estudiaremos la instalación de un sistema público de préstamo de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal.

.- Se ampliará el número de puntos de recarga para coches eléctricos en la ciudad.

.- Será obligatoria la dotación de carril-bici en todas las zonas urbanas de nueva construcción.

6.3. TRÁFICO.

a.- Priorizaremos la peatonalización y reducción del tráfico rodado estratégico, pacificación generalizada del tráfico rodado y revisión y dotación de sistemas de seguridad peatonal relativas al control de velocidad y visibilidad en cruces y pasos de peatones.

.- Se priorizará la seguridad del peatón y de los usuarios de sistemas alternativos de desplazamiento limitando al máximo la velocidad de los vehículos en los recorridos urbanos mediante una rigurosa aplicación de la normativa de tráfico y la instalación de elementos disuasorios (rádares y resaltes).

.- Se hará revisión de la idoneidad de pasos de peatones para la fluidez del tráfico, en calles con alta transitabilidad peatonal.

.- Se estudiará la sustitución de la regulación semafórica en avenidas con cruces concurridos, especialmente aquellos con tendencia al colapso horario por cercanía de centros escolares y/o comerciales. Se dotarán los accesos escolares de itinerarios peatonales seguros y permanentes.

.- Se abordará la mejora de visibilidad en cruces peligrosos mediante la instalación de espejos.

.- Se estudiarán y aplicarán mejoras para la reducción de la velocidad en puntos estratégicos.

.- Se abordará la señalización, iluminación e instalación de resaltes para evitar la siniestralidad en pasos de peatones existentes y otros puntos de la ciudad conflictivos.

b.- Daremos cumplimiento a las obligaciones derivadas de la Comisión Europea en lo relativo a la creación de espacios urbanos libres de contaminación, aumentando para ello las zonas peatonales en el centro de la ciudad, limitando el tráfico rodado a los residentes, las necesidades de carga/descarga y la prestación de servicios públicos.

c.- Procederemos a una reordenación y mejora del tráfico en los polígonos industriales de la ciudad dando preferencia en los mismos a la instalación de sistemas de limitación de velocidad y adecuación de accesos para tráfico pesado.

InstagramTelegram

Unidas por Mérida | Candidatura 2023 | Creado por Centro de respaldo