5.- PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO

5.- PATRIMONIO Y TURISMO

Art. 46 Constitución Española: “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promove- rán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad”.

Art. 2 de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura: “2. Las Entidades Locales tendrán la obligación de proteger, conservar, defender, resaltar y difundir el alcance de los valores que contengan los bienes integrantes del patrimonio histórico y cultural situados en su ámbito territorial. En los casos de urgencia adoptarán las medidas preventivas que sean necesarias para salvaguardar esos mismos bienes que viesen amenazada su existencia, su conservación o su integridad.

Artículo 3 de la Resolución de 20 de marzo de 1996 sobre el convenio de colaboración por el que se crea el Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artístico y Arqueológico de Mérida  con los siguientes fines: Fines: “la cooperación económica, técnica y administrativa entre las entidades que lo integran para la gestión, organización e intensificación de las actuaciones relativas a la conservación, restauración, acrecentamiento y revalorización de la riqueza arqueológica y monumental de Mérida”

 

5.1. PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y MONUMENTAL

a. Actuaremos de manera integral en el Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artístico y Arqueológico de Mérida  para mejorar la actual gestión que se realiza sobre el conjunto arqueológico y monumental de Mérida.

  • Los objetivos de la actuación irán dirigidos al cumplimiento estricto de todas las funciones pertenecientes a su régimen estatutario, así como una mayor presencia y socialización de los contenidos de la investigación.

b. Revisaremos la representación democrática de la Corporación Municipal, para evitar la politización partidista de este organismo e impulsar el diálogo abierto de los representantes de la ciudadanía en las estrategias de impulso y actividades que le son propias.

c. Garantizaremos que se cumpla estrictamente la legislación urbanística con el objetivo de favorecer la preservación, el conocimiento y el engrandecimiento de nuestro patrimonio arqueológico y el mantenimiento de los valores y características propias del centro histórico.

  • Revisaremos el proyecto, plazos y curso de las obras emprendidas en la Plaza de las Concepcionistas, garantizando la excavación en extensión de los restos, como marca la normativa vigente y la integración, adecuación y visualización de restos en la futura plaza.
  • Revisaremos el proyecto de la futura Plaza de Santa Eulalia, con especial indicación de plazos y recursos para proyectar la integración, adecuación y visualización de restos.
  • Las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la ciudad, especialmente aquellas del casco urbano, se haran visibles a la ciudadanía y visitantes a través de diferentes iniciativas:
    • La recuperación de un jornada periodica de puertas abiertas, dará acceso a turistas y vecinos y vecinas a las excavaciones en curso y al conocimiento sistemático de los hallazgos y avances en la investigación del yacimiento emeritense.
    • La supresión de las vallas de ocultación de las excavaciones de los solares permitiran la visualización del curso de los hallazgos a los paseantes
    • La señalización distintiva en el viario urbano de determinados hitos arqueológicos del yacimiento.

 

d. Las licencias de obras incluiran una clausula por la que será obligatoria la instalación de una placa y/o distintivo diseñado al efecto en la fachada de la edificación, identificando los hallazgos producidos por las excavaciones del solar, para visibilizar la realidad arqueológica de la ciudad y el trabajo continuo de investigación.

e. La información de las intervenciones realizadas por el Consorcio de la Ciudad Monumental en los últimos 25 años se incorporará a la estrategia de señalización para visibilizar la realidad arqueológica de la ciudad y el trabajo continuo de investigación.

f. Se buscará hacer compatibles la instalación de nuevos proyectos industriales en la ciudad y su comarca con la preservación de su Patrimonio arqueológico y monumental. En esta misma línea se instará a estas empresas para que ejecuten acciones que repercutan en la mejora, difusión del mismo.

g. Se instará a la Junta de Extremadura y se habilitarán partidas municipales específicas para la expropiación de inmuebles que actualmente impiden el aprovechamiento cultural, científico y turístico de las áreas identificadas con los foros de la antigua colonia Emérita Augusta y de grandes edificios monumentales de referencia actualmente en estado de abandono:

  • Convento de San Andrés.
  • Conjunto arqueológico y necrópolis romana del “Corralón de los Blanes”
  • Templo romano de la calle Holguín
  • Templo romano de la calle Viñeros
  • Solar de la Travesía de Hernán Cortés-Travesía de Parejos- calle Baños.
  • Iglesia del Cortijo de la Heredad

h. Impulsaremos la creación de un gran espacio arqueológico en la fachada occidental de la ciudad terminando las excavaciones en los recintos monumentales de Morería, La Alcazaba y la Huerta de Otero y reorganizando su visita de manera conjunta e integral.
i. Ejecutaremos el proyecto de adecuación y señalización del camino a Casa Herrera para su integración en el conjunto monumental e itinerario de visitas.
j. Optimizaremos y adecuaremos los horarios de apertura y cierre del Conjunto Monumental de Mérida en función de las condiciones climáticas mejorando con ello la calidad de la visita turística.
k. Se revisará y actualizará el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico.
l. Se instará a los propietarios al mantenimiento y conservación de inmuebles con valor histórico incluidos en los catálogos de las ordenanzas municipales. En el caso de acción reiterada el ayuntamiento dispondrá de una línea de actuación de oficio para aplicar las mejoras necesarias para la conservación del Conjunto Histórico y Arqueológico de la ciudad.
m. Se buscará la implicación del voluntariado, con especial proyección hacia los grupos de la tercera edad y la juventud, en la puesta en marcha de actividades relacionadas con la conservación, mejora y difusión del Conjunto Arqueológico y Monumental de Mérida. Programa “Anfitrión” y “Ciceron”. En coordinación con el Consorcio y colaboración con centros educativos.
n. Reactivaremos el programa “Mecenas”, entendiendo que se articula como un instrumento muy eficaz para la divulgación de los valores sobre la necesidad de preservar el Conjunto Arqueológico y Monumental de Mérida entre la comunidad educativa.
o. Instaremos al gobierno de España y a la Junta de Extremadura la dotación y licitación de las partidas presupuestarias necesarias para la ejecución del Museo de Arte Visigodo.

5.2. TURISMO

a. Elaboraremos un Plan Director Estratégico de desarrollo turístico y servicios asociados con objetivos trianuales y revisión anual.

  • Analizará el potencial de Mérida como destino turístico de interés patrimonial, monumental e histórico- arqueológico.
  • Revisará el relato global del significado cultural de la ciudad, alcanzando todos los ámbitos de desarrollo y los niveles de conocimiento a ofrecer.
  • Realizará una auditoría socioeconómica del impacto del turismo en Mérida cubriendo los siguientes ámbitos.
    • Revisíon el apoyo al sector turístico y hotelero desde el ámbito de la cultura municipal, en función del valor socio-cultural y laboral que dicho sector promueva en su entorno inmediato.
    • Análisis el impacto económico, el empleo y la calidad del mismo, los beneficios generados y el destino de éstos, el impacto urbanístico y sobre el uso del espacio público, así como sobre el vecindario y la composición social de las zonas turísticas, el patrimonio de la ciudad y el desarrollo cultural tanto de la ciudadanía como del tejido creativo local.

b. Los circuitos turísticos tendrán un nuevo diseño para:

  • Hacerlos accesibles, asumibles y variados, acercando la periferia urbana monumental y extendiendo el turismo a los barrios y extrarradio.
  • Embellecerlos y hacerlos más amables, adecuando las fachadas e incorporando elementos de sombreo, protección contra la lluvia, areas de descanso y fuentes de agua.
  • Señalizando periodicamente los recorridos y su duración, así como las alternativas.

 

c. Mejoraremos la señalización de los monumentos y las vías de acceso a los mismos con sistemas que doten de protagonismo a la realidad de la oferta monumental y faciliten su uso por personas con cualquier tipo de discapacidad.

d. Las rutas temáticas recorrerán la historia de Mérida desde su fundación hasta la actualidad

e. Cada circuito se acompañará de tratamiento específico en el pavimento y señalización ornamental identificativa.

f. Se incorporará la puesta en valor de patrimonio arquitectónico y artístico contemporáneo.

g. Promoveremos la creación de un servicio municipal de guías turísticas personales e intercativas para la ciudad.

h. Dotaremos de señalización la ruta romana del Agua Augusta

i. Se organizará la apertura de espacios culturales cerrados como el Museo del Agua y el Centro de interpretación del Foro, incluyéndolos en el circuito de visita.

j. Se acondicionará y adecuará el Foro Provincial en la Calle Holguín para integrarlo en la visita y establecer un tránsito desde la calle Almendralejo hacia la calle Holguín.

k. Impulsaremos los proyectos de creación de centros de interpretación temáticos con una coherencia y recorrido histórico:

  • Fundación de Merida, Nova Roma, criptopórtico.
  • Mérida Tardoantigüa, destino de Peregrinos en la Sala Decumanus
  • Capital de frontera, Merida islámica y Alcazaba
  • Evolución urbana religiosa y funeraria en el convento de San Andrés (futuro Museo de la Memoria Democrática)

l. Ampliaremos la realización de las actividades programadas durante Emérita Lúdica abarcando el conjunto del patrimonio monumental, más allá de los situados en el centro de la ciudad.

m. Emérita ludica recibirá una dinamización sistemática y actividades durante todo el año. Se creará un programa de cooperación con centros escolares y formativos, asociaciones recreacionistas y espacios municipales para el desarrollo de talleres ludico formativos permanentes o periodicos.

Recreaciones activas y permanentes:

            • Casa romana
            • Castra itinerante
            • Talleres artesanos y de manufacturas
            • Area funeraria

UNA CIUDAD BELLA EN EL FONDO Y EN LA FORMA

n. Trabajaremos en coordinación entre delegaciones para eliminar progresivamente el cableado colganteen el viario urbano y de fachadas. En este sentido se arbitrarán las medidas oportunas para obligar a las empresas instaladoras a su retirada y ocultación, asumiendo los costes económicos que conlleve.

o. Reorganizaremos de manera inteligente la distribución de los nuevos alojamientos turísticos a implantar en la ciudad, potenciando su construcción en áreas periféricas contribuyendo de este modo a minimizar el impacto urbanístico y social provocado por la saturación existente en el centro.

p. Dotaremos de paneles y/o instalaciones de Bienvenida en los principales accesos de la ciudad, destacando los aspectos principales de la oferta turística, la historia y las instalaciones de acogida de la ciudad. Mérida debe quedar alineada con el producto único identitificada como miembro del GCPHE -Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España-, y el conjunto de ciudades PMH -Patrimonio Mundial de la Humanidad UNESCO-.

InstagramTelegram

Unidas por Mérida | Candidatura 2023 | Creado por Centro de respaldo