7.-EDUCACIÓN. HACIA UN MODELO DE CIUDAD EDUCADORA

Art. 1. Ley Orgánica de Educación (LOE), con las modificaciones de la LOMLOE. Principios:

a) El cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño […] y sus Protocolos facultativos, reconociendo el interés superior del menor, su derecho a la educación, a no ser discriminado y a participar en las decisiones que les afecten y la obligación del Estado de asegurar sus derechos.

a bis) La calidad de la educación para todo el alumnado, sin que exista discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, origen racial, étnico o geográfico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades, también entre mujeres y hombres, que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad, de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad , ratificada en 2008, por España.

Nuestro objetivo es fortalecer y apoyar los programas educativos que tengan como objetivo primordial la inclusión, igualdad, sostenibilidad, educación en valores y en temas ambientales, cooperación, no-violencia, solidaridad, educación emocional, cultura de la paz, de la mediación y de la resolución pacífica y dialogada de los conflictos de cualquier naturaleza, ya sean personales o colectivos. Para ello, mantendremos una relación planificada y de escucha activa constante con los centros escolares, los diversos agentes educativos y el tejido social y asociativo del territorio, garantizando los criterios de equidad, calidad y participación democrática en toda la oferta de servicios y actividades educativas de la ciudad. Estableceremos programas de intervención comunitarios basados en la estrecha coordinación del área de educación con concejalías como cultura, sanidad, servicios sociales y participación ciudadana.

7.1.- CENTROS EDUCATIVOS Y ENTORNOS ESCOLARES SEGUROS, VERDES Y CON SERVICIOS.

a.- Desarrollaremos un plan de evaluación anual de necesidades de los centros educativos y de su entorno más inmediato, en colaboración con el profesorado y las familias, con el objetivo de atender el mantenimiento de los edificios y suministros.

Impulsaremos ante la administración autonómica, la atención de aquellas necesidades de naturaleza arquitectónica, mejoraremos la accesibilidad de los centros, su eficiencia energética, y la autogeneración de energía en nuestros centros educativos, para evitar que alumnado y profesorado tengan que soportar temperaturas incompatibles con la labor docente y educativa.

b.- Pondremos en marcha la red de rutas escolares verdes y seguras, para que niñas/os, jóvenes y familias puedan ir y volver de sus centros educativos a pie o con vehículos sin motor, con la seguridad y el acompañamiento educativo necesario. Se establecerá junto con la comunidad educativa, una red de rutas escolares que permitan el uso desde todos los barrios, así como desde zonas de aparcamiento seguras, reguladas y más accesibles. Esta medida mejorará el bienestar del alumnado y familias, gracias a la reducción de la contaminación y la promoción de hábitos deportivos saludables, así como dará solución a las aglomeraciones en hora punta y problemas y riesgos de acceso particulares, como el del alumnado y familias del CEIP Trajano, que se han visto afectadas por una peatonalización con penalización exclusiva para ellas, sin escuchar ni contar con la comunidad educativa del centro para buscar soluciones.

c.- Garantizaremos plantillas digna y estable de limpieza y conserjería, destinadas a todos los centros de educación infantil y primaria públicos de la ciudad, con la finalidad de garantizar una prestación permanente del servicio y dotarlo de condiciones adecuadas de estabilidad laboral y seguridad en el empleo.

 

7.2.-OFERTA Y DISTRIBUCIÓN DE UNA EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSAL, INCLUSIVA Y DE CALIDAD

a.- Promoveremos la colaboración para la implantación de nuevas Aulas 1-2 años o escuelas infantiles, que complementen la oferta actual oferta pública de educación infantil y primaria de la ciudad, aportando desde la gestión municipal la dotación material y profesional necesaria para poder adaptar los horarios de la etapa completa de educación infantil a las necesidades del alumnado y las familias. Del mismo modo, con ello se posibilitará a estos centros educativos públicos desarrollar líneas pedagógicas a lo largo de ambas etapas educativas de nuestro alumnado más delicado.

b.- Reclamaremos la reapertura urgente del colegio público en el barrio de San Juan, para garantizar el acceso universal e inclusivo a la educación pública elegido libremente por sus familias, que tras la eliminación del CEIP Juan XXIII y dada su ubicación periférica, han quedado completamente segregadas del sistema público de educación. Del mismo modo, se potenciará la colaboración con la administración regional para la apertura de más centros de educación primaria y secundaria, para disminuir drásticamente la masificación actual de las aulas y posibilitar las condiciones materiales para una educación realmente individualizada e universal. Todos los barrios de Mérida merecen contar con centros de educación pública de calidad.

c.- Impulsaremos desde la Comisión de escolarización de Mérida una escolarización en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria acorde con una educación inclusiva y de calidad, para asegurar una mejora el acceso a centros públicos de toda la ciudadanía, organizando la zonificación de manera equilibrada, persiguiendo unas ratios bajas de alumnado por cada docente y una atención verdaderamente individualizada a todo el alumnado y, en especial, al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) y más aún al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE). Asimismo, demandaremos la plantilla suficiente para que así sea.

d.- Ofreceremos a la Junta de Extremadura un edificio de titularidad pública digno y accesible desde todos los barrios para el centro de educación para adultos (CEPA) de Mérida. El traslado al barrio de San Juan se ha realizado entre la Junta y el gobierno municipal, sin el consenso de la comunidad educativa, impide la necesaria reapertura del CEIP Juan XXIII y su reubicación a este barrio de la periferia muy deficientemente comunicado, supone una barrera de acceso añadida para personas que ya de por sí lo tienen muy difícil, lo cual desincentiva aún más la posibilidad asistencia. De forma añadida, promoveremos ante la Administración autonómica la creación de Aulas de Educación y Formación de Personas Adultas en los centros públicos de los barrios, apoyadas por el Ayuntamiento desde las Concejalías de Distrito, para que se fomente la formación en zonas en riesgos de exclusión. La educación para adultos debe ser accesible y de calidad, permitiendo servir realmente para el desarrollo competencial tardío de personas que buscan una oportunidad de acceso a la profesionalización y el empleo digno, lo cual redunda a su vez en el bienestar de toda la sociedad emeritense.

e.- Defendemos una ciudad con una educación pública y laica, en la que no se ceda suelo público para centros educativos que segregan o educan desde el ideario de una confesión determinada. Las cesiones de suelo público se realizarán únicamente para la construcción de centros públicos.

 

7.3.- PROMOCIÓN PEDAGÓGICA DE UNA EDUCACIÓN PARA TODAS Y TODOS, DESDE UN COMPROMISO REAL

a.- Garantizaremos el acceso al material escolar y libros de texto por parte del alumnado con menos recursos para procurar el ejercicio del derecho a la educación en condiciones de igualdad y evitar la estigmatización del alumnado. Para ello, adelantaremos la convocatoria de estas ayudas, aumentaremos los umbrales de requisitos económicos y el plazo de solicitud para que puedan beneficiarse más familias, así como la partida económica de ayuda por alumno/a, para que alcance la cobertura del material durante un curso. Corregiremos el abusivo requerimiento de documentación por parte del Ayuntamiento a las familias solicitantes, sustituyéndolo por la comprobación de oficio por medio de la colaboración entre administraciones.

b.- Ampliaremos el horario de Bibliotecas y centros cívicos en colaboración con las organizaciones de barrios y distritos. Es vital que en todos los barrios, nuestra infancia y juventud tenga acceso a una biblioteca pública de calidad, tanto como lugar para el préstamo de libros, como para estudiar e investigar en condiciones adecuadas.

c.- Fomentaremos la escolarización y la continuidad en los estudios medios y superiores del alumnado en riesgo de abandono escolar, en coordinación con los centros educativos y con un plan coordinado entre distintas concejalías del ayuntamiento: servicios sociales, seguridad ciudadana, igualdad, etc. Queremos que cada niño, niña y joven construya su propio itinerario vital con equidad y sin exclusiones, acompañando a los centros en la prevención del abandono escolar temprano.

d.- Fomentaremos las Escuelas de Familias, como grupos de familias cuyo nexo sea su centro educativo de referencia e identifique sus principales necesidades formativas a la hora de afrontar la educación de sus hijos e hijas.

e.- Elaboraremos un Plan plurianual integral para familias vulnerables. Este plan tendrá como objetivo garantizar la continuidad de los programas socioeducativos y de familia para no interrumpir las intervenciones, la atención y el seguimiento a familias con hijos e hijas menores, facilitando la colaboración permanente con el personal de servicios  a la comunidad, las trabajadoras y educadores/as sociales de los centros educativos.

f.- Aprobaremos una ordenanza municipal para eliminar el absentismo escolar. Potenciaremos la implicación de la Policía Local y los servicios sociales municipales para minimizar el absentismo escolar.

g.- Desarrollaremos planes de apoyo a los centros escolares como alternativa o complemento a las medidas disciplinarias en los casos de expulsión, especialmente cuando ésta se produce fuera del centro, aportando al alumnado la atención necesaria a sus necesidades, características y circunstancias.

h.- Pondremos en marcha un plan de atención especial a la preadolescencia (12-15 años).

i.- Impulsaremos la asistencia de escolares a los plenos municipales, organizando sesiones específicas donde puedan proponer y debatir, promoviendo que desarrollen sus propias iniciativas con el apoyo municipal.

j.- Promoveremos que el alumnado conozca la historia, geografía y de nuestra ciudad. Impulsaremos la puesta en marcha de actividades relacionadas con nuestro patrimonio histórico y su conservación en el seno de la comunidad educativa, en colaboración con los equipos directivos de los centros educativos y las asociaciones de padres y madres de alumnos y las instituciones especializadas en el patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad.

k.- Fomentaremos muy especialmente aquellos ámbitos formativos y profesionales más ligados con el carácter de nuestra ciudad como Patrimonio de la Humanidad, como la arqueología y el turismo, así como otros vinculados al mundo digital, la logística y el transporte.

l.- Ampliaremos los horarios y el calendario de prestación de servicios básicos en los centros escolares y centros cívicos, y dotaremos nuestro Ayuntamiento con un equipo de profesionales educativos para la organización de cursos, actividades y talleres que vinculen al centro con su entorno, y que sirvan no sólo de espacio de escolarización sino como espacio de desarrollo comunitario y de fomento de formas de ocio saludables, tales como:

.- Actividades que permitan aprendizajes transversales en temas como la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible, la educación para la paz, la interculturalidad, el consumo, los medios de comunicación o la coeducación.

.- Programas de formación, sensibilización y capacitación en nuevas masculinidades que impliquen a los hombres haciéndolos partícipes de la transformación social hacia la igualdad, desarticulando los estereotipos de género y el modelo patriarcal.

.- Acciones de prevención de la violencia hacia las mujeres, niñas, personas LGTBI y el acoso escolar a través de la formación y la capacitación.

.- Programas educativos sobre los huertos urbanos comunitarios, que haga de los mismos espacios que puedan ser dinamizados y disfrutados por niños y niñas, adolescentes, jóvenes y mayores.

.- Actividades relacionadas con el ámbito artístico: música, artes plásticas, escénicas y audiovisuales.

.- Jornadas Intercentros para la puesta en común de experiencias y programas educativos.

.- Campamentos urbanos inclusivos durante los distintos períodos de vacaciones escolares, muy especialmente durante el período estival.

InstagramTelegram

Unidas por Mérida | Candidatura 2023 | Creado por Centro de respaldo