Unidas por Mérida ha solicitado al gobierno municipal un informe sobre el coste económico que ha supuesto hasta la fecha la rehabilitación del Mercado de Calatrava y los gastos pendientes para su finalización.
La evolución del proyecto de rehabilitación del Mercado de Calatrava se encuentra en estos momentos en un callejón sin salida, debido al modelo de gestión y financiación del mismo, impulsado por el gobierno municipal, cómo único responsable de la inviabilidad de las actuaciones defendidas por Rodríguez Osuna.
Desde un primer momento, la apuesta del PSOE para la privatización del Mercado de Calatrava se puso en tela de juicio, como bien demostró la necesidad de repetir el proceso de licitación del mercado, una vez que la empresa a la que se le adjudicó el proyecto no fue capaz de conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo la ejecución del contrato.
La situación actual del Mercado de Calatrava encuentra su explicación en las condiciones que planteó el gobierno del PSOE para la licitación del proyecto, la ejecución y la explotación del propio mercado, en la que se crearon las condiciones necesarias para que el proyecto se iniciara sin las garantías de solvencia mínimas necesarias para la finalización de la obra por parte de la empresa encargada de ejecutar la obra y explotar económicamente el mercado.
Las declaraciones del alcalde de Mérida sobre la necesidad reformular el proyecto, plantean serias dudas sobre la utilidad del tiempo y los recursos económicos empleados en una obra, cuyos gastos hasta ahora han sido desembolsados por la empresa adjudicataria, pero que finalmente el ayuntamiento deberá abonar, como consecuencia de la resolución del contrato.
La resolución del contrato y la paralización de las obras tendrán como primera consecuencia el retraso inevitable en la puesta en funcionamiento del Mercado de Calatrava y la obligación del ayuntamiento de abonar el coste de las obras ejecutadas hasta la fecha.
Ante este panorama, entendemos que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad tienen el derecho de conocer cuál es el coste de la rehabilitación del Mercado de Calatrava, y reclamar la debida información y transparencia al respecto, aun cuando el gobierno municipal no acostumbre a tales prácticas, y haya hecho oídos sordos a las aportaciones y comentarios en las que hemos insistido desde nuestro grupo municipal desde un principio.
En estos términos, exigimos al gobierno municipal que haga público el coste al que tendrá frente el ayuntamiento tras el fracaso del proyecto de rehabilitación, y cuál es será la aplicación de las obras ejecutadas hasta la fecha, así como su compatibilidad con el uso que tiene pensado el gobierno municipal de cara a futuras actuaciones en el Mercado de Calatrava.
Fdo: Unidas por Mérida (Izquierda Unida – Podemos)