Unidas por Mérida (Izquierda Unida – Podemos) propone fortalecer las políticas municipales LGTBi, dirigidas a aumentar su visibilización, potenciar fórmulas específicas de asistencia y perseguir cualquier forma de discriminación social contra la diversidad sexual.
Según los estudios realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el 7% de la población española tiene una orientación sexual vinculada a este colectivo, un porcentaje que aumenta hasta el 12% entre las personas incluidas en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 24 años. La evidencia de estos datos requiere que el gobierno municipal refuerce las políticas destinadas a integrar desde la identidad y diversidad sexual.
Más allá de las medidas adoptadas en los últimos años como son la creación de una delegación municipal específica o la aprobación del I Plan Municipal LGTBi, resulta necesaria la puesta en marcha de otras medidas que impidan situaciones que han tenido lugar durante la legislatura que termina.
La adopción de medidas que impidan la celebración de eventos con contenidos discriminatorios o que perjudique la dignidad de las personas LGTBi, debe convertirse en una de las prioridades, para evitar episodios como la financiación con fondos municipales de conciertos como el que tuvo lugar en nuestra ciudad por parte del “artista” Annuel, cuyas letras y orientaciones destacan por su marcado carácter homófobo, y que incluso se utilizó por el gobierno municipal para promocionar la imagen de nuestra ciudad como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, tal y como denunciamos en su momento.
Del mismo modo, durante el próximo mandato, Unidas por Mérida promoverá las actuaciones de sensibilización en el entorno escolar, la incorporación de fondos bibliográficos de esta temática en las bibliotecas municipales, la orientación y asistencia psicológica y jurídica contra cualquier forma de agresión contra las personas LGTBi, o la formación de los empleados públicos en esta materia.
La puesta en marcha de estas iniciativas se concretará en la continuidad de la delegación municipal creada a tales efectos, la puesta en marcha de una oficina de atención integral LGTBi, y de un consejo municipal LGTBi, en colaboración con los movimientos y asociaciones vinculadas a la promoción, protección y defensa de la diversidad sexual, como órgano de consulta y participación en el diseño y ejecución de las iniciativas adoptadas por la administración municipal en este ámbito.
En definitiva, entendemos que el respeto y la concepción de la diversidad sexual como un derecho ciudadano, debe ser una de las notas transversales a tener en consideración en todas las actuaciones e iniciativas municipales en las que las que la identidad sexual de las personas pueda jugar un papel relevante a considerar.