Unidas por Mérida (Izquierda Unida – Podemos) plantea la ampliación de las actividades a desarrollar en los centros educativos, más allá del horario escolar. La ubicación de centros escolares en los barrios supone la existencia de instalaciones y espacios de titularidad pública que en la actualidad se encuentran infrautilizados, de acuerdo con las posibilidades de los recursos existentes.
La disponibilidad de estas instalaciones permite el desarrollo de todo tipo de actividades educativas, de ocio y deportivas que podrían desarrollarse en los centros escolares tras la jornada escolar.
La mejora del estado de conservación y mantenimiento de los centros escolares de primaria y secundaria que, a día de hoy, se encuentran en una situación manifiestamente mejorable, permitiría incrementar el nivel de oferta de los servicios de los centros educativos para cada barrio. Mediante el desarrollo de una serie de programas de actividades, se impulsaría la implicación de la comunidad educativa en sus barrios, programando actividades variadas que podrían suponer desde la organización de clubes de lectura, actividades deportivas o talleres de sensibilización, así como todo tipo de iniciativas propuestas por la comunidad educativa, es posible ampliar y diversificar la oferta de ocio en los barrios, especialmente dirigida a niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad.
Asimismo, la reapertura del centro escolar Juan XXIII, debe ser una de las prioridades que deberá asumir el ayuntamiento de Mérida frente a la administración educativa, así como la defensa de la red de centros públicos que permita la reducción del número de alumnos por aula y, por tanto, la mejora de la calidad de nuestra educación infantil y juvenil.
Otras medidas dirigidas a la modificación de la zonificación de los centros para disminuir el número de alumnos por aula, o la creación de aulas infantiles para niños de 1 a 3 años podrían llevarse a efecto, esta vez a través de las competencias de la Comunidad Autónoma, para convertir el modelo de gestión educativa en un instrumento que modifique la relación de los centros escolares con los barrios.
La modificación de las convocatorias de ayudas para garantizar el acceso al material escolar y libros de texto para la educación infantil es uno de los aspectos relevantes que deberían acometerse en la próxima legislatura. Incidir en aspectos como el adelantamiento de las convocatorias, la simplificación de las solicitudes o el incremento del umbral de ingresos mínimos para poder acceder a estas ayudas, así como la ampliación del plazo de solicitud o del importe de por alumno/a, para que alcance la cobertura del material durante todo el curso escolar, son algunas de las medidas que consideramos necesarias para mejorar la cobertura y eficacia de estas ayudas.
La creación de itinerarios seguros para los escolares, la aprobación de una ordenanza municipal contra el absentismo escolar, o el fomento de escuelas de familia, son otras de las medidas que deberían encontrar acomodo en la creación de un modelo de ciudad educadora, orientada a la inclusión de los centros y del conjunto de la comunidad educativa en la vida social de los barrios de Mérida.