Unidas por Mérida (Izquierda Unida – Podemos) atribuye el cierre del Centro de Educación Infantil de “Las Abadías” a la falta de previsión del gobierno municipal. El anuncio por el que se ha dado a conocer el cierre del Centro de Educación Infantil “Las Abadías” debido a la finalización de la concesión que regía la gestión de este centro público, a favor de Mensajeros de la Paz, ha puesto de manifiesto la falta de previsión del gobierno municipal, a la hora de atender la continuidad de la actividad del centro.
Desde hace más de cuatro meses, el gobierno municipal tenía constancia de la imposibilidad de dar continuidad a la actividad de este centro, al menos en las mismas condiciones en las que se estaba gestionando.
En fecha del 7 de julio de este año, la delegada de contratación, Carmen Yañez, firmó una resolución por la que se declara la imposibilidad de adjudicar la gestión de este centro, una vez que concluyese la concesión autorizada hasta la fecha.
Aun así, siendo conocedores de esta situación, el gobierno municipal ha permitido que continúe el proceso de matriculación de los niños que hasta la fecha han sido atendidos en este centro, sin avisar a los padres del inminente cierre del centro, debido a que ninguna entidad se ha mostrado dispuesta a continuar con la gestión del mismo.
La falta de información por parte de la entidad concesionaria y del propio gobierno municipal sobre las circunstancias del centro, han llevado a los padres a no disponer de tiempo de reacción a la hora de procurar la matriculación de sus hijos en otros centros que pudieran tener plazas disponibles. El cierre afecta tanto al servicio de guardería como al servicio de aula matinal y comedor escolar que se prestaba para otros centros.
El anuncio de repentino del cierre de este centro sitúa en una difícil posición a los padres y madres de los niños y niñas atendidos, debido a los problemas de conciliación que implica el hecho de tener que reubicar al alumnado matriculado, sin previo aviso, debido a la dejadez y falta de información de la que ha hecho gala el gobierno municipal, y en concreto las delegaciones de contratación y educación.
Esta situación pone de manifiesto la falta de previsión del gobierno de Osuna, y las consecuencias de un modelo de gestión en el que la continuidad y condiciones de desarrollo de los servicios y prestaciones de las que disfrutan las familias de nuestra ciudad depende de los intereses de las entidades privadas que las gestionan.
En estos términos, queremos señalar que el régimen de concesión bajo el que se gestionaba este centro, no es más que una privatización encubierta de prestaciones que bien podría prestar el Ayuntamiento.
Por todo ello, exigimos al gobierno municipal que gestione, a través del SEXPE, la contratación urgente del personal necesario para dar continuidad a la actividad del centro de educación infantil de las Abadías, al tiempo que exigimos que el gobierno municipal haga acopio del coraje y la responsabilidad necesaria, aunque sea, para hacer frente a la tarea que le han encomendado los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.