Unidas por Mérida (Izquierda Unida – Podemos) llevará al pleno una moción para impulsar una nueva oficina de correos en Mérida ante las carencias del servicio postal en Mérida. En la actualidad, el servicio de correos en Mérida presenta carencias derivadas del funcionamiento de una única oficina de correos para una ciudad como Mérida con más de 60.000 habitantes.
La existencia de una única oficina de correos en nuestra ciudad se pone de manifiesto en las largas colas que sufren sus usuarios en plena calle y por los tiempos que espera necesarios para ser atendidos.
Por otra parte, la actual ubicación de la única oficina existente en la calle Marquesa de Pinares no parece la mejor de las soluciones, debido al nivel de saturación que sufre esa calle, tal y como muestran la estampa que habitualmente presenta, con coches aparcados en doble fila, saturación de tráfico y una falta acuciante de plazas de aparcamiento.
En estos términos, la situación que genera la existencia de una única oficina de correos obliga a todos los vecinos y vecinas que no residen en el centro de la ciudad a desplazarse hacia el mismo para un trámite tan habitual como la utilización del servicio postal, multiplicando la necesidad de desplazamientos en una zona tan saturada como la mencionada.
Así, si bien se han modificado los hábitos de los usuarios, el descenso del volumen de envío de cartas entre particulares se ve compensado por el incremento del comercio electrónico, que lleva en el 90% de los casos conlleva la recepción de paquetes por parte de los compradores. En este sentido, el grupo Correos repartió casi la mitad de los últimos envíos recibidos por particulares vinculados con la compra on-line.
El aumento del correo comercial y su presumible incremento en los próximos años, hacen inevitable plantearse el modo en el que la organización del servicio de correos deberá afrontar el mantenimiento de la calidad de un servicio que a día de hoy se nos antoja insuficiente, y que requiere la apertura de una oficina adicional que adecúe la disponibilidad del servicio al escenario de aumento de la demanda que experimentará en los próximos años.
Por ello ante las insuficiencias que sufre el servicio actual, la necesidad de limitar los desplazamientos y el aumento del comercio electrónico hacen necesaria en nuestra opinión, la apertura de una nueva oficina que se sume a la actual, y cuya ubicación actual se planteó desde un principio como una solución provisional, ante la situación de deterioro que presentaba la antigua sede de correos ubicada en la Plaza de la Constitución.