Unidas por Mérida (Izquierda Unida – Podemos) pide al gobierno municipal que la policía local controle el aforo y gradúe la afluencia de personas ante la apertura del mercadillo, según la superficie disponible y las normas de distanciamiento social requeridas en la fase 1.
El anuncio por parte del gobierno municipal de la apertura del mercadillo a partir del próximo martes, incluye una serie de medidas entre las que no se encuentra contemplada la de control y limitación de aforo con respecto al número de personas que podrán realizar sus compras dentro del recinto ferial de manera simultánea.
En el proceso de desescalada gradual por fases establecido por las autoridades sanitarias, tanto la fase 1, en la que cabe la apertura de esta modalidad de comercio, como las siguientes, siguen implicando medidas tanto de higiene como de distanciamiento social para garantizar la salud de las personas que puedan congregarse en todo tipo de espacios. Atendiendo a esta realidad, el control de los límites de afluencia de público en la apertura del mercadillo se presenta como un requisito ineludible, por encima de cualquier otra consideración.
Por tanto, desde Unidas por Mérida, entendemos que resulta absolutamente necesario aportar los medios de control y establecer la limitación de las personas que podrán realizar sus compras en el recinto habilitado para la instalación del mercadillo, en relación con la superficie disponible del espacio destinado para ello y a lo largo del horario en el que se desarrolla la actividad comercial.
Del mismo modo que el ayuntamiento requiere a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad un comportamiento responsable que evite la propagación y el repunte del número de afectados por la infección de la Covid 19, debemos recodar que son las autoridades municipales las que deben disponer las condiciones que garanticen que la utilización de los espacios públicos pueda realizarse de modo que esa responsabilidad requerida a las personas tenga los efectos deseados.
Desde Unidas por Mérida queremos subrayar que el despliegue sucesivo de las fases que forman el periodo de desescalada no puede ser ajeno a los criterios de prudencia, ni a las medidas de distanciamiento social aprobadas por el gobierno de la nación, y que debemos entender como imprescindibles para que este proceso culmine con éxito.
En este sentido, queremos mostrar nuestro estupor por las declaraciones realizadas por el alcalde por las que anuncia que ha solicitado la eliminación de cualquier limitación de aforo para la celebración de eventos y espectáculos celebrados en nuestra ciudad, específicamente aquellos en los que se produce una especial afluencia de público como, por ejemplo, el Festival Internacional de Teatro Clásico. No deja de sorprender la ausencia de elementos de juicio técnico o criterios científicos que avalen la solvencia de tal petición, más aún cuando todas las fases de desescalada se establecen según disposición de las autoridades sanitarias y bajo los criterios y asesoramiento de expertos en el ámbito sanitario y epidemiológico.
Por todo ello, exigimos al gobierno municipal que actúe con la misma prudencia y responsabilidad que desde las distintas administraciones se le exige a los vecinos y vecinas de Mérida.