Unidas por Mérida (Izquierda Unida – Podemos) afirma que la adjudicación del contrato de promoción publicitaria vinculado a la celebración de Stone & Music Festival como una vergüenza, y exige al gobierno municipal que explique cuáles son los motivos por los que se ha adjudicado a dedo.
El importe del contrato de promoción publicitaria de Stone & Music Festival y la relevancia que el propio gobierno del PSOE atribuye a su realización, son motivos más que sobrados para que la tramitación y adjudicación del mismo se lleve a cabo del modo que permita una mayor eficacia y economía en su ejecución.
Más allá de los argumentos esgrimidos por el gobierno municipal para la licitación y adjudicación de este tipo de contratos, lo cierto es que la fórmula empleada por el gobierno de Osuna restringe a todas luces elementos esenciales que podrían mejorar la transparencia, calidad técnica y el precio del contrato.
En un contrato con un valor estimado de unos 800.000€, lo razonable es que se creen las condiciones necesarias para que puedan participar el máximo número posible de empresas en su licitación, para poder confrontar los aspectos técnicos y económicos de las distintas ofertas.
Muy al contrario, el gobierno del PSOE, ha adjudicado mediante el procedimiento de negociado sin publicidad, que con mucho es el que menos ofertas permite reunir, y el menos transparente, o dicho de otro modo, pese a las prescripciones impuestas por la legislación, el gobierno municipal ha decidido adjudicar uno de los contratos más relevantes de la legislatura “a dedo”, lo que supone un insulto al sentido común y una vergüenza.
La falta de transparencia, la arbitrariedad en los importes, las dudosas formas de justificación de los resultados, se suman a una justificación para la celebración de un contrato, cuyo fundamento se nos antoja cuestionable, pues consiste poco menos que en financiar con dinero público la promoción de un evento privado.
Visto que el ayuntamiento tiene conocimiento de las fechas de celebración del Stone & Music Festival, desde al menos el mes de febrero, el único procedimiento razonable es el llamado procedimiento abierto, que hubiera permitido un proceso en el que se abre un plazo de presentación de ofertas, para que las empresas interesadas formulen las propuestas sobre la ejecución del contrato, y se garantice una lógica de libre concurrencia, en los términos que establece la ley.
Muy al contrario, y en contra de lo dispuesto en la normativa, el gobierno municipal ha dispuesto un procedimiento sobre el que tradicionalmente el propio PSOE ha volcado fuertes críticas y que resulta idóneo para todo tipo de manipulaciones y situaciones en las que cualquier forma de control brilla por su ausencia.
Las razones según las que se defiende que la promoción de Stone & Music Festival implica la promoción turística de la ciudad, se nos antojan inconsistentes, desde el preciso momento en el que nuestra ciudad dispone de elementos más que sobrados para su promoción, que no justifican la disposición de 800.000€ para la realización de una campaña de promoción cuya centralidad la ocupa el Stone & Music Festival, prácticamente en solitario.
Por todo ello, exigimos al equipo de gobierno, y concretamente al alcalde y la delegada de contratación, que expliquen cuáles han sido los motivos por los que se ha adjudicado un contrato de esta naturaleza mediante el procedimiento menos transparente y que restringe la participación de todas las empresas que no sean las elegidas directamente por el gobierno municipal.