Unidas por Mérida (Izquierda Unida – Podemos) detecta irregularidades graves en el Proyecto de Rehabilitación del Convento de las Concepcionistas en relación a la resolución por la que se regula la intervención arqueológica correspondiente.
El Convento de las Hermanas Concepcionistas se encuentra situado en Zona I, de protección integral, lo que implica que cualquier obra de reforma o demolición en un inmueble ubicado en la misma, está sujeto a la realización previa de una excavación arqueológica que abarque la totalidad de la parcela afectada por la obra, según dispone el Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico-Arqueológico de Mérida. que regula este tipo de actuaciones.
Así, mientras cualquier particular debe asumir la realización de excavaciones arqueológicas de cierta entidad a la hora de acometer obras de esta naturaleza en el centro de nuestra ciudad, el ayuntamiento y el organismo creado para la protección y promoción de nuestro patrimonio arqueológico incumplen de forma flagrante la normativa que aplican a terceros, desde el estricto ejercicio de sus competencias, hecho que resulta aún más grave tratándose de una obra promovida por el propio ayuntamiento.
En contra de lo señalado, el Consorcio de la Ciudad Monumental ha aprobado una intervención arqueológica que se limita a labores de control y seguimiento arqueológico y la excavación arqueológica de aquellas remociones del subsuelo que contempla el proyecto de obra. Estas, acorde al Pliego de Prescripciones Técnicas, implican de remoción del subsuelo de manera parcial, en actuaciones menores, puntuales y de menor entidad, por lo que la resolución del Consorcio no se ajusta a lo estipulado por la normativa.
Desde Unidas por Mérida, el incumplimiento por parte del Consorcio de la Ciudad Monumental de la normativa aprobada para la protección de nuestro patrimonio arqueológico resulta un agravio a nuestro patrimonio, y una muestra de la falta de compromiso del Consorcio de la Ciudad Monumental con las propias normas que debe cumplir para la consecución de los fines que le son propios.
La actuación del Consorcio de la Ciudad Monumental viene acompañada por la indiferencia del Ayuntamiento, que frente a semejante atentado a la conservación de nuestro patrimonio arqueológico, no ha tenido en consideración la necesidad de realizar las excavaciones arqueológicas que impone el Plan de Protección Especial a la hora de proyectar las obras y presupuestarlas.
Por todo ello, el grupo municipal de Unidas por Mérida ha solicitado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes la revocación de la autorización expedida por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida que acompaña el expediente del Proyecto de Rehabilitación del Convento de las Concepcionistas, en tanto que supone un incumplimiento del Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico-Arqueológico de Mérida, y viene a desvirtuar el papel del propio Consorcio como institución creada para garantizar la protección, difusión e investigación de nuestro patrimonio.
Finalmente, apelamos a la responsabilidad legal y administrativa de la Junta de Extremadura, a la hora de proteger nuestro patrimonio arqueológico, a la vista de la negligente gestión protagonizada tanto por el Consorcio, como por el Ayuntamiento.