Unidas por Mérida (Izquierda Unida – Podemos) afirma que el incremento de la tasa del agua durante 2020 sitúa a Mérida entre las tres ciudades en las que el agua ha sufrido un mayor incremento en el conjunto del país.
Según un estudio elaborado por FACUA en 57 ciudades españolas, Mérida es una de las tres ciudades en las que más ha aumentado el coste del agua durante 2020, con una subida que sitúa en torno al 9%, sólo por detrás de Albacete y Logroño.
El estudio abarca a todas las capitales de provincia y de comunidades autónomas (Santiago de Compostela y Mérida), las dos ciudades autónomas, así como Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo, por tener una mayor población que las capitales de provincia respectivas.
Esta situación tiene su causa en las medidas aprobadas por el gobierno municipal durante este año, y frente a la que nuestro grupo municipal se mostró en contra, tal y como hemos mantenido en ocasiones anteriores.
El carácter del agua, como un bien y un servicio esencial, pone de manifiesto la necesidad de modificar el régimen de precios que afecta a este servicio, atendiendo a criterios de progresividad y sostenibilidad ecológica, lo que requiere vincular el precio que pagan los usuarios y empresas en función del volumen consumido y estableciendo tramos que penalicen los consumos injustificados y reduciendo los costes fijos que se incorporan en la factura. Extremos sobre los que hemos insistido en multitud de ocasiones.
El progresivo deterioro de la situación social y económica de nuestra ciudad provocado por la agudización de la crisis a partir del inicio de la pandemia, obliga a los responsables municipales a asumir una mayor parte del coste del servicio a través del gasto público, fomentando regímenes especiales destinados a los grupos con menor capacidad económica y aquellos que puedan incluirse entre los más vulnerables.
Debemos señalar que los incrementos recogidos por FACUA en su estudio, ha sido producto únicamente de la voluntad del gobierno de Rodríguez Osuna de trasladar parte de los costes del servicio a los usuarios, en lugar de atenderlos directamente a través de los fondos municipales, y esto por parte de un gobierno que presumen de alcanzar superávits millonarios en cada ejercicio.
En estos términos, es necesario señalar, que la postura mantenida por el PSOE en estos momentos, pone en evidencia las incongruencias de un partido que en los momentos en los que ejercía su labor como oposición mostraba una postura diametralmente opuesta a aquella que ha provocado este incremento del coste del agua en nuestra ciudad.
Por todo ello, instamos al gobierno municipal a que entre a valorar las medidas necesarias para reducir el coste del agua al conjunto de la población de nuestra ciudad, y sobre todo, a las familias con menos recursos.