Unidas por Mérida ha registrado una proposición ante el pleno para cambiar el nombre de la Avenida Juan Carlos I por el de Avenida 8 de Marzo.
La decisión de nombrar una vía pública obedece al ánimo de honrar a aquellas personalidades, vecinos, fechas o acontecimientos que por los méritos que se les atribuyen o por su significación histórica, política, cultural o social, son considerados dignos de mención y reconocimiento. Esta intención, requiere que las personalidades y vecinos y vecinas o acontecimientos que se recojan en el callejero de nuestra ciudad representen valores y actitudes merecedores de imitación y respeto, conforme a un criterio de ejemplaridad y prestigio social.
Los episodios de la vida pública y privada que en los últimos años han alcanzado relevancia en los medios de comunicación social con respecto a la figura de Juan Carlos I de Borbón muestran, en nuestra opinión, elementos de juicio suficientes para establecer una duda razonable sobre el cumplimiento de esos requisitos de ejemplaridad por la persona del Rey Emérito, a la vista de los comportamientos poco edificantes que ha protagonizado el Rey Emérito, por lo que la conveniencia de dar continuidad a su presencia dentro del callejero de nuestra ciudad se nos antoja, cuando menos, cuestionable.
En estos términos, las reivindicaciones de toda índole que exigen la igualdad real de derechos entre hombre y mujeres, se han convertido en la expresión de una demanda que aglutina a sectores cada vez más amplios de la sociedad española, que aspiran a que la igualdad se convierta en una realidad más allá de declaraciones formales.
La enorme presencia que han ocupado las políticas de igualdad en la agenda política de nuestro país, ha centrado la atención de la sociedad española sobre las cuestiones de igualdad y género, hasta un punto que resulta inaudito en la historia de España, y pone de manifiesto un fenómeno que consideramos digno de mención y celebración.
Así, entendemos que la causa a la que ahora nos referimos habitualmente como el 8-M, debe obtener un reconocimiento explícito por parte de la administración municipal, al considerar que la lucha por la igualdad derechos entre el hombre y la mujer sí reúne los requisitos suficientes de ejemplaridad y relevancia social que le hacen ser considerado como un movimiento digno de reconocimiento.
De este modo, consideramos que la retirada de la figura de Juan Carlos I de nuestro callejero y su sustitución en favor de la reivindicación de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, resulta más acorde con el sistema de valores y el reconocimiento social en el que puedan reconocerse la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.
Por todo ello, instamos al conjunto de las fuerzas políticas con representación en el pleno a votar favorablemente para la aprobación de esta iniciativa.