Unidas por Mérida (Izquierda Unida – Podemos) exige al gobierno municipal la apertura de un expediente administrativo para determinar posibles incumplimientos en materia de calidad del aire por parte de empresas que realicen su actividad en nuestra ciudad. En la última semana, se ha producido la expansión de malos olores en toda la ciudad, lo que en nuestra opinión puede suponer un incumplimiento de las condiciones medio ambientales a las que debe estar sujeta la actividad productiva de las empresas responsables de esta situación, y que supone una molestia evidente para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.
La condición de Mérida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y la relevancia del sector turístico en la economía local y en la generación de empleo, resulta incompatible con este tipo de situaciones, que perjudica la imagen de nuestra ciudad y su proyección como destino turístico. Si bien el Ayuntamiento carece de competencias propias al respecto, que la legislación atribuye a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, la administración municipal dispone de los elementos legales para iniciar los procedimientos necesarios para controlar que las empresas implicadas realicen su actividad de acuerdo con la legislación vigente.
Debemos señalar que los episodios de malos olores que se están produciendo a partir de la media tarde no es un fenómeno nuevo, por lo que consideramos que la reiteración de esta situación supone un agravante en los posibles incumplimientos que puedan estar produciendo. .
El desarrollo de cualquier tipo de actividad en nuestra ciudad debe de resultar compatible, en primer lugar, con el respeto a las normas vigentes que les son de aplicación, y en segundo, con el mantenimiento de unas condiciones ambientales que no perjudiquen la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad, que se encuentran directamente relacionadas las condiciones relacionadas con los indicadores de salud pública que se dan en nuestro entorno más inmediato.
Por todo ello. exigimos al gobierno municipal que atienda a este tipo de circunstancias con la diligencia necesaria, para hacer cumplir la normativa y procurar la adopción de las medidas necesarias que permitan a los vecinos y vecinas vivir en unas condiciones asumibles con respecto a la calidad del aire que respiramos en nuestra ciudad.