8.- SERVICIOS SOCIALES

Artículo 39. 1. de la Constitución española: “Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.”

 8.1.- MEJORANDO SERVICIOS

 a.- Elaboraremos una guía de servicios, prestaciones y entidades prestadoras de servicios sociales con el objeto de informar a la ciudadanía sobre el conjunto de los derechos, servicios y prestaciones que ofrece la administración municipal y así aumentar el número de beneficiarios.

b.- Diseñaremos un programa de intervención con cuidadores y cuidadoras familiares promoviendo y dinamizando grupos de apoyo mutuo y de respiro familiar y proporcionando los medios que necesiten para su funcionamiento.

c.- Consolidaremos una unidad de asistencia e intermediación para personas afectadas por procedimientos de desahucio frente a bancos, cajas de ahorro y, en su caso, administraciones públicas.

d.- Crearemos un banco de viviendas de propiedad pública para situaciones de emergencia social, mujeres víctimas de la violencia machista.

e.- Exigiremos a la Junta de Extremadura el cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Servicios Sociales relativo a la ratio mínima del número de habitantes por trabajador social, que debería ser de 3.000 habitantes.

f.- Pondremos todo nuestro empeño en negociar con la Junta de Extremadura para poner en marcha un Servicio de Ayuda a Domicilio conveniado con el SEPAD para prestar dicho servicio a las personas que tengan reconocida una situación de dependencia.

.- De este modo evitaremos los copagos abusivos que están dejando a tanta gente sin el derecho a recibir la atención que necesita.

.- Con este servicio, además, se podrán crear varias decenas de puestos de trabajo de calidad y con derechos.

 

8.2.- CERCA Y ACTIVOS CON LOS QUE MAS NOS NECESITAN.

 a.- Mantendremos el Fondo de Garantía Familiar que impulsamos ya que se ha revelado necesario y más eficaz para dar respuesta a las necesidades urgentes en materia de protección de derechos vitales básicos, garantía para el suministro de agua, luz y gas a todas las familias sin ingresos, hasta un estándar de consumo digno.

b.- Incrementaremos el personal administrativo dedicado a la tramitación de las prestaciones de la renta básica de inserción, redistribuyendo las plantillas de los servicios municipales con menor carga de trabajo.

c.- Pondremos en práctica planes dinamización comunitaria en las barriadas con mayores problemas de exclusión social, en colaboración con las asociaciones del barrio, con especial atención al problema del desempleo.

d.- Crearemos una oficinas o ventanillas únicas de atención a las personas migrantes para informar y facilitar las tramitaciones (renovaciones de residencia, reagrupación familiar, inscripción en el censo electoral…).

e.- Remodelaremos la Concejalía de Igualdad de modo que aglutine los servicios competentes en materia de servicios sociales, mujer, infancia e inmigración.

f.- Revisaremos la dotación de Hogares de Mayores y la dinamización de los mismos valorando:

.- La dinamización mediante actividades dirigidas a la promoción del ocio y la creatividad de nuestros mayores en cada uno de los distritos.

.- La construcción o remodelación de espacios como centros de día accesibles en cada distrito.

g.- Puesta en marcha de un centro público de atención a transeúntes y a inmigrantes, con una intervención dirigida principalmente a atender situaciones de emergencia social.

 

8.3.- UNA CIUDAD PARA TODAS Y TODOS.

a.- Impulsaremos los mecanismos de atención a la población inmigrante para atender sus necesidades específicas (idioma, empleo, regularización administrativa, solicitudes de asilo político…).

.- Crearemos talleres de capacitación lingüística para mejorar las condiciones de integración social y laboral de la población migrante.

.- Adaptaremos las actuaciones formativas a las necesidades y características de la población migrante.

.- Fomentaremos una cultura de convivencia sobre los principios de la interculturalidad y el respeto al otro.

.- Garantizaremos una distribución homogénea de los escolares extranjeros en los centros educativos de toda la ciudad, dentro de los límites establecidos por la legislación autonómica.

b.- Garantizaremos el acceso a los servicios sociales y al conjunto de los bienes y servicios ofrecidos por el Ayuntamiento entre la población inmigrante que resida en nuestra ciudad.

c.- Implicaremos a otras administraciones públicas en el mantenimiento de pisos tutelados de acogida provisional para la puesta en marcha de programas de intervención con la población migrante sin recursos y/o en riesgo de exclusión social.

.- Realizando una atención integral a la persona migrante basada en el respeto a las dIferentes culturas y creencias religiosas.

.- Elaborando un protocolo de Atención e Integración del/la Migrante junto con los colectivos y asociaciones que trabajan directamente con estas personas.

.- Estableciendo servicios de mediación barriales que ayuden a la integración de los colectivos de diferente etnia o cultura y a la resolución de conflictos.

.- Fomentando la participación de las personas migrantes en la vida pública de la ciudad mediante su inclusión en los consejos ciudadanos municipales ya sean mayores, mujeres o infancia y juventud.

 

8.4.- INTEGRACIÓN DE COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

a.- Impulsaremos programas de empleo para los grupos en situación de exclusión y alejados del mercado laboral, como la población gitana, mediante:

.- Formación profesional y ocupacional y acompañamiento en el acceso al mercado laboral a partir de itinerarios individualizados, adaptados al mercado

.- La garantía del derecho a una vivienda digna como colectivo especialmente afectado por la exclusión social.

.- El desarrollo de acciones de sensibilización social, especialmente dirigidas a los medios de comunicación, para combatir la imagen social negativa de la comunidad gitana.

.- La promoción de la participación y el reconocimiento institucional mediante la creación y/o el impulso de organismos de participación municipal de la comunidad gitana, propiciando el empoderamiento progresivo y el apoyo a la promoción de la cultura gitana.

 

8.5.- ATENCIÓN DE NECESIDADES EN TORNO A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL.

La atención de las personas dependientes o con diversidad funcional es transversal a todos los ámbitos municipales y desde la administración trabajaremos por rebasar los niveles exigidos para una inclusión plena y efectiva.

a.-Evaluaremos el grado de cumplimiento de los edificios públicos en materia de accesibilidad.

b.- Continuaremos con la implantación de la “plataforma única” para facilitar los desplazamientos de las personas que sufran movilidad reducida.

c.- Introduciremos cláusulas sociales en los procedimientos de contratación pública que favorezcan a las empresas, sociedades y cooperativas que incluyan en su plantilla a personal con sus capacidades físicas o psíquicas reducidas.

d.- Garantizaremos el cumplimiento de las obligaciones legales relativas al cupo mínimo de contratación de personas con sus capacidades físicas o psíquicas diversas.

e.- Ampliaremos la noción de accesibilidad a los parámetros referidos a las limitaciones cognitivas que sufren las personas con limitaciones sensoriales.

f-. Estableceremos un porcentaje de reserva a favor de las empresas de inserción y de los centros especiales de empleo del importe total de procesos de licitación realizados por el ayuntamiento anualmente.

InstagramTelegram

Unidas por Mérida | Candidatura 2023 | Creado por Centro de respaldo