14.- SANIDAD Y CONSUMO
Artículo 43. 1: “Se reconoce el derecho a la protección de la salud”.
a.- Revisaremos las condiciones de ejecución del contrato para el control de plagas, con la intención de evitar la proliferación de insectos durante las épocas de aumento de temperaturas.
b.- Demandaremos la apertura del servicio de urgencias 24 horas en todos los centros de salud.
c.- Impulsaremos la creación de la unidad geriátrica en el hospital de Mérida y su coordinación con los centros de atención primaria de nuestra ciudad.
d.- Vigilaremos el cumplimiento de la normativa sobre actividades nocivas y peligrosas para la salud, especialmente los referidos a la calidad del aire y el agua.
e.- Crearemos un Consejo de Salud Municipal con la participación de asociaciones de profesionales, sindicatos, asociaciones de vecinos y usuarios del sistema público de salud, para el diseño y debate de la política sanitaria de nuestra ciudad. Desde el Consejo pretendemos desarrollar las siguientes cuestiones:
.- Impulsar la puesta en marcha un Plan de Acción Local en Salud que recoja la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en nuestra ciudad, desde una perspectiva integral.
.- Desarrollar programas de alimentación saludable para comedores populares y escolares.
.- Planes de reducción del ruido consensuados con la vecindad y las empresas en las calles y zonas de la ciudad con mayor nivel de contaminación acústica, especialmente la nocturna.
.- Creación de puntos de asesoramiento en promoción y prevención de la salud, descentralizados en los Centros Cívicos y con especial presencia en zonas con necesidades de transformación social.
.- Fomento del envejecimiento activo en personas mayores mediante la puesta en marcha de programas específicos.
.- Apoyo de los programas de educación para la salud en centros escolares, especialmente los de salud sexual y reproductiva .
.- Defensa de la sanidad pública y procura de un acceso efectivo de todas las personas a los Servicios de Salud.
.- Identificación, abordaje y vigilancia de la existencia de barreras socioculturales de acceso a los servicios sociales y salud.
.- Defensa de los derechos sexuales reproductivos y su acceso desde el sistema público.
.- Rechazo de cualquier modalidad de patrocinio o apoyo a las actividades y eventos organizados por el Ayuntamiento por parte de empresas contaminantes o que promuevan el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas de alta graduación.
f.- Propondremos la racionalización en el diseño de las áreas de salud para una mejor distribución de los usuarios entre los distintos centros de salud.
g.- Crearemos un aula permanente de salud para el fomento de hábitos de vida saludables, como pueden ser la alimentación o la prevención de adicciones.
h.- Se promoverá el desarrollo del servicio de salud mental público y gratuito, con especialidades como la diversidad de orientación sexual y de género.