24.- PROTECCIÓN ANIMAL
a.– Crearemos una Oficina Municipal de Protección Animal, adscrita al Área de Sanidad y en coordinación con el Centro Zoosanitario, que supervisará el cumplimiento de la ordenanza municipal, que impulsará y coordinará el desarrollo de un órgano de participación y consulta con las distintas entidades, que ya están actuando en este ámbito, para desarrollar unas líneas de trabajo comunes en las que queden claramente establecidas cuáles son las necesidades y acciones prioritarias.
b.- Fomentaremos la adopción de animales de compañía con finalidades terapéuticas para personas que vivan sin compañía, especialmente para la población en la tercera edad.
d.- Evaluaremos el rendimiento y efectividad del Contrato del servicio de control de colonias felinas de Mérida 2022-2023 para el establecimiento de mejoras de cara a nuevos contratos a partir de 2024.
c.- Modificaremos la ordenanza municipal de tenencia de animales en consonancia con la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, incorporando para su desarrollo los siguientes apartados:
- Educación a niños y adolescentes, fomentando la empatía hacia los animales.
- Formación de adultos, especialmente para aquellos trabajadores o voluntarios que deben manejar animales de compañía en diferentes situaciones, normalmente bajo estrés del animal (policía, trabajadores municipales en la vía pública, etc).
- Divulgación mediante la realización de campañas de difusión para fomentar la sensibilidad y el respeto por el bienestar animal, contra el maltrato y el abandono, etc.
- Gestión que incluya la realización de protocolos de actuación, por ejemplo para policías, para la administración o para ciudadanos sobre la forma correcta y eficaz de proceder ante el hallazgo de un animal de compañía abandonado, herido o muerto en la vía pública.
- Creación de un CENTRO DE RECUPERACIÓN Y ACOGIDA TEMPORAL DE ANIMALES DOMÉSTICOS DE COMPAÑÍA, que pueda tratar todos esos casos de animales heridos, enfermos o necesitados de una atención veterinaria y que mueren por no tener «propietario conocido”.
e.- Reorganizaremos el servicio veterinario dimensionando la dotación de personal de la Delegación de Sanidad y sus competencias y presupuesto con los siguientes objetivos:
.- Atención de un refugio felino o espacio de gatera en el centro zoosanitario o espacio seleccionado por su adecuación medioambiental.
.- Crearemos la figura del lacero, para el rescate de animales abandonados.
.- Estudiaremos la dotacion económica fija para servicios veterinarios conveniados o asociados para la atención veterinaria de animales abandonados y campañas de esterilización.
f.- Prohibiremos dar muerte a cualquier animal doméstico o salvaje que no suponga ningún peligro grave para la salud pública, salvo en los casos de práctica de la eutanasia realizadas con el fin acabar con el sufrimiento de animales enfermos.
g.- Estableceremos la cogestión de los parques zoosanitarios con asociaciones protectoras de animales para evitar, entre otras cosas, abandono de animales, maltratos, peligro de epidemias y sobrepoblación de animales callejeros.
h.- Crearemos guarderías de animales en los que atender a los animales domésticos durante estancias cortas o vacaciones, de turistas y vecinos de nuestra ciudad, previo pago de la tasa correspondiente, como forma de incrementar los servicios municipales vinculados al turismo y disminuir el número de animales atendidos, producto del abandono, en los parques zoosanitarios.
i.- Pondremos en marcha un Registro Municipal de tenedores/as de animales de compañía, quedando sujetos a los derechos y obligaciones de la normativa local existente