18.- PARTICIPACION CIUDADANA

 Artículo 9.2. “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”

 

 a.- La necesidad de escucha desde el gobierno local precisa la creación e impulso de espacios de diálogo y escucha en los que integrar en la vida municipal a todos los colectivos para garantizar la atención puntual de las necesidades y propuestas de la ciudadanía. Para asegurar esta integración impulsaremos el Consejo Local de Mayores y crearemos un Consejo de Infancia y Juventud.

b.- Pondremos en funcionamiento, de un modo efectivo, los distritos municipales como instrumento para acercar la administración municipal a la ciudadanía, facilitar el ejercicio de sus derechos, el acceso a la información y el fomento de un modelo de ciudad de proximidad de bienes y servicios.

.- Implantación de un Plan Municipal de Participación Ciudadana para garantizar que la acción del gobierno sea la de escucha permanente, para gobernar obedeciendo.

.- Crearemos una red de oficinas municipales de información para facilitar la tramitación de expedientes, interposición de recursos y conocimiento de los requisitos y condiciones de acceso a ayudas y subvenciones, tanto de competencia local como dentro del ámbito de otras administraciones.

.- Crearemos las Asambleas de Barrio o de Distrito con el fin de promover la participación horizontal. Será parte fundamental de su trabajo el diseño de la ciudad, sus espacios públicos y necesidades dotacionales.

.- Desarrollaremos un Plan de Formación Ciudadana dirigido a personas individuales y a asociaciones (gestión de asociaciones, instrumentos para la participación…).

.- Realizaremos audiencias públicas y sesiones informativas en los barrios para recabar la opinión de los vecinos sobre las actuaciones del Ayuntamiento e incorporar sus demandas y propuestas, sobre todos los temas de interés que se desarrollen en el Consistorio.

.- La promoción de Planes de barrio y distrito será de evaluación anual.

.- Organizaremos un foro vecinal como punto de encuentro anual para la evaluación de las iniciativas planteadas por el Ayuntamiento y la presentación de propuestas y programas de intervención por parte de la sociedad emeritense, sus ciudadanos y sus organizaciones.

 

c.- Llevaremos a cabo la implantación de formas directas de participación:

.- Celebraremos Audiencia Pública anual con el fin de acercar a la población la complejidad del Presupuesto Municipal, sus características y sus límites.

.- Existirá un espacio participativo para la confección de los presupuestos, permitiendo que sean las asociaciones de vecinos quienes decidan el destino del 5% del presupuesto municipal. Esta cantidad aumentará a medida que se consoliden los mecanismos de participación.

.- Impulsaremos experiencias participativas en el diseño de espacios urbanos a través de las Asambleas de Distrito.

.- Puesta en común de las Ordenanzas fiscales con representación de la ciudadanía, organizaciones sociales, comunidades de vecinos, sindicatos, empresariado y Consejo Económico y Social.

.- Puesta en común de las ordenanzas fiscales con la representación de la ciudadanía, las organizaciones sociales, las comunidades de vecinos, los sindicatos y el empresariado, constituyendo un Consejo Económico y Social.

.- Desarrollo de la red de espacios de acceso abierto y gratuito a internet en edificios municipales y otros espacios ciudadanos.

.- Estableceremos un mecanismo de consulta con la federación de asociaciones de vecinos a la hora de decidir las inversiones más relevantes del presupuesto municipal.

 

d.- Crearemos la figura del Defensor del vecino, elegido por unanimidad de los grupos municipales que formen parte del pleno municipal, para procurar la defensa del ciudadano en el uso de los servicios públicos y la defensa de sus derechos y obligaciones frente a la administración municipal.

e.- Facilitaremos y potenciaremos el uso de los siguientes espacios de reunión, asociación y participación vecinal así como el acceso y participación en la difusión de información local:

.- Centros cívicos municipales.

.- Colegios públicos.

.- Radiofórum.

.- Plataforma municipal para la realización de consultas ciudadanas.

InstagramTelegram

Unidas por Mérida | Candidatura 2023 | Creado por Centro de respaldo