21.- MEMORIA
Ley 20/2022, de 19 de octubre de Memoria Democrática.
a.- Realizaremos las gestiones pertinentes para la inauguración de un monumento en memoria de las víctimas de la guerra civil y la represión franquista.
b.- Promoveremos la construcción de un Museo de la Memoria Histórica con la recuperación del espacio del Convento de San Andrés.
c.- Crearemos un Centro de documentación y expositivo, con tratamiento museístico, para reconstruir el rastro invisible y reparar el reconocimiento de los olvidados y olvidadas en la ciudad de Mérida.
d.- Promoveremos desde el Ayuntamiento y ante el Gobierno Autonómico de Extremadura asegurar la financiación necesaria para el cumplimiento de Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.
.- Impulso ante el resto de las administraciones públicas de las acciones dirigidas hacia la localización, indagación y exhumación de restos y fosas comunes.
.- Realización y actualización de un catálogo de monumentos y símbolos franquistas para llevar a efecto su retirada.Facilitación del acceso a la documentación que se encuentre en los archivos documentales municipales referida a la identificación de las víctimas y los delitos del régimen franquista.
.- Potenciación de todo tipo de iniciativas y actividades culturales y asociativas que tengan como finalidad la restitución de la memoria histórica y su recuperación.
.- Colaboración con las asociaciones de víctimas de recuperación de la memoria y de derechos humanos en el desarrollo de sus actividades y programas educativos.
.- Culminaremos la retirada de la simbología franquista que aún permanece en el espacio público de la ciudad.
.- Impulsaremos manifestaciones de arte urbano donde se traslade a la ciudadanía, desde las artes plásticas, la memoria colectiva de las víctimas del franquismo, procurando que estas manifestaciones se realicen en barrios o zonas de la ciudad especialmente golpeadas por la represión franquista.
.- Impulsaremos proyectos de diálogo intergeneracional entre personas mayores y jóvenes para que estos últimos conozcan de primera mano y viva voz la experiencia vital de personas que vivieron y sufrieron la dictadura franquista, con el objeto de fomentar la solidaridad intergeneracional (promoviendo la empatía generacional), la resolución pacífica de conflictos (dando a conocer experiencias biográficas de violencia política o vivencias en dictadura) y los valores democráticos (conociendo desde experiencias vitales diferentes el contraste entre dictadura y democracia).