16.- LGTBI. LA DIVERSIDAD TAMBIÉN ES UN DERECHO

Artículo 14. “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

a.- Consolidaremos la concejalía creada para las actuaciones y demandas en materia de LGTBI+.

b.- Garantizaremos que las normativas municipales incorporen perspectiva de género y de diversidad sexual.

c.- Perseguiremos las conductas discriminatorias que puedan producirse contra empleados municipales dirigidas en razón de su orientación sexual, o por motivos de género, para proteger sus derechos a la libertad sexual y la no discriminación.

d.- Impediremos la realización de evenstos o actividaes contrarias al derecho a la no discriminación en razón de la identidad sexual en las empresas vinculadas a la prestación de servicios públicos y en aquellas que participen en procesos convocados por el ayuntamiento para la adjudicación de contratos y subvenciones.

e.- Crearemos un centro LGTBI con atención integral, desde el cual se dinamizarán actividades y se ofrecerán varios servicios:

.- Descentralizaremos este servicio para ofrecerlo en varios puntos de la ciudad.

.- Se dinamizará mediante actividades que alcancen el ámbito educativo, tanto de forma transversal como específica con contenidos relevantes sobre educación afectivo sexual, sobre la diversidad de modelos familiares, sobre valores de respeto y diversidad.

.- Habrá información disponible y permanente destinada a jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en los servicios municipales.

.- Se ofrecerá asesoramiento legal público y gratuito en el tema de las discriminaciones y los delitos de odio, antes de formalizar denuncias ante la policía.

.- Coordinaremos el establecimiento de puntos de detección de ETS en convenio con los servicios sanitarios, con atención especializada.

.- Se promoverá el desarrollo del servicio de salud mental público y gratuito, especializado en temas de diversidad de orientación sexual y de género.

f.- Realizaremos actividades de apoyo, formación y sensibilización para normalización de las diferentes opciones en cuanto a género y orientación sexual:

.- Dotaremos a las bibliotecas públicas con fondos bibliográficos relacionados con la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad desde actitudes de respeto y no discriminación.

.- Organizaremos actividades de formación y sensibilización de madres, padres y tutores/as en las AMPAS.

.- Formación de personal de la delegación de juventud para la atención y asesoramiento a jóvenes LGTBI.

.- Integración del colectivo LGTBI en las rutas y órganos de participación del municipio. Creación del Consejo Municipal de LGTBI. Elaboración participativa de un plan LGTBI que establezca acciones para todos los departamentos de la administración municipal. Participación de entidades LGTBI en consejos de salud y de inmigración.

g.- Planificaremos acciones de prevención de la violencia hacia las mujeres, niñas, LGTBI y del acoso escolar a través de la formación y la capacitación mediante estas acciones:

.- Crear programas que de identificación y detección tanto de las víctimas como de los agresores.

.- Incorporación de referentes positivos del hecho homosexual, bisexual, trans e intersexual al conjunto de programaciones culturales y fomento de producciones que valoren y hagan visible la diversidad sexual.

.- Impulsaremos la desaparición de la homofobia en el ámbito deportivo.

InstagramTelegram

Unidas por Mérida | Candidatura 2023 | Creado por Centro de respaldo