20.- JUVENTUD

Artículo 48. “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”.

20.1.-EN MATERIA DE VIVIENDA

 a.- Desarrollaremos planes locales para la promoción del alquiler de vivienda destinado a los jóvenes.

b.- Reservaremos una cuota de, al menos, el 25% de las plazas en todas las promociones de viviendas de protección oficial protegidas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.

 

20.2.- EMPLEO PARA LOS JÓVENES

 a.- Organizaremos talleres de empleo de acuerdo con las necesidades formativas específicas de los jóvenes de nuestra ciudad, fundamentalmente en materias relacionadas con las nuevas tecnologías.

b.- Crearemos programas de orientación/vocación profesional en cooperación con la comunidad educativa de nuestra ciudad.

c.- Potenciaremos los procesos de jubilación anticipada para la cobertura de plazas vacantes disponibles, con el objetivo de facilitar el acceso de los jóvenes a la función pública.

d.- Mediaremos con instituciones financieras para facilitar el acceso al crédito de proyectos empresariales para jóvenes.

 

20.3.- LA EDUCACIÓN Y LOS JÓVENES EN NUESTRA CIUDAD

 a.- Ampliaremos el número de plazas universitarias de nuestra ciudad mediante la incorporación de nuevas carreras en el campus universitario de nuestra ciudad.

b.- Desarrollaremos campañas para la difusión de la educación en valores y acciones formativas para la igualdad y la prevención del maltrato sexista, así como para la mejora de la educación sexual y la prevención de embarazos no deseados.

c.- Potenciaremos programas de utilización de medidas preventivas del embarazo entre los jóvenes.

d.- Vigilaremos el régimen de los comedores escolares para procurar una alimentación saludable.

e.- Crearemos caminos escolares seguros en toda la ciudad y rutas de bus escolares adaptadas a las necesidades y horarios de colegios e institutos.

 

20.4.-PARTICIPACIÓN

 a.- Potenciaremos la creación y desarrollo del Consejo de la Juventud en nuestra ciudad, como instrumento de participación de los jóvenes emeritenses en la vida pública de su municipio.

b.- Apoyaremos el asociacionismo juvenil y lo vincularemos a la actividad de las asociaciones de vecinos de nuestra ciudad.

 

20.5.- CULTURA Y OCIO

a.- Impulsaremos la programación de actividades culturales y de ocio como alternativa a la práctica del “botellón” durante el fin de semana, como pueden ser la organización de talleres de teatro, literatura o cine, artes plásticas, etc.

b.- Dotaremos de los equipamientos necesarios de luz, limpieza y seguridad a los espacios públicos de ocio utilizados habitualmente por la juventud.

c.- Habilitaremos y acondicionaremos locales del ayuntamiento, dotándolos de personal, monitores de tiempo libre y equipamiento.

d.- Promoveremos procesos de escucha y la participación de los y las jóvenes a la hora de diseñar estas actividades para que se adecuen a sus intereses e inquietudes.

e.- Crearemos una escuela de animación y tiempo libre como instrumento para el impulso de la oferta de ocio y cultura dirigida a los jóvenes de nuestra ciudad.

f.- Desarrollaremos programas de promoción de la lectura en colaboración con los institutos de enseñanza obligatoria y de secundaria.

g.- Fomentaremos la creación de publicaciones juveniles y la participación de los jóvenes en los medios de comunicación de titularidad municipal.

h.- Ampliaremos los horarios de las instalaciones de las bibliotecas municipales para adecuarlas a las necesidades de los jóvenes.

i.- Impulsaremos programas de movilidad dirigidos a jóvenes, facilitando el conocimiento e información necesaria para acceder a programas juveniles y de intercambio como el Programa de Juventud de la Comisión Europea.

j.- Pondremos en marcha programas de integración intercultural y adaptación lingüística específicos para jóvenes inmigrantes.

k.- Diversificaremos la oferta deportiva como forma saludable y alternativa de ocio juvenil.

l.- Realizaremos campañas en los institutos y a través de las asociaciones de vecinos para el fomento del ocio saludable, respeto al medioambiente y para la promoción del consumo responsable.

InstagramTelegram

Unidas por Mérida | Candidatura 2023 | Creado por Centro de respaldo