15.- IGUALDAD DE GÉNERO

Artículo 14. “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

 

a.- Coordinaremos con la Junta de Extremadura la creación de una Casa de Acogida en nuestra ciudad para la protección de los derechos municipales de las mujeres que sufran violencia de género.

b.- Elaboraremos el III Plan de Igualdad, acorde a los parámetros de análisis, objetivos que tendrá seguimiento trimestral y evaluación anual y se hará efectivo cumplimiento en todos los ámbitos institucionales de la localidad.

.- Se constituirá una nueva Comisión Transversal de Género a través de la cual trasladar y vigilar el cumplimiento de la coherencia entre los discursos institucionales y la acción política u organización de eventos públicos de todas las delegaciones municipales.

.- Incluiremos la redacción de informes de impacto de género en la creación, modificación o supresión de ordenanzas, reglamentos, tasas o precios públicos municipales.

.- Reglamentaremos de forma especifica la participación en los procesos de contratación pública de todas aquellas empresas en las que se produzcan situaciones de discriminación salarial en razón del género.

.- Fomentaremos medidas para la especialización de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de información, atención y protección a las víctimas de violencia contra las mujeres.

.- Estableceremos comisiones permanentes de seguimiento de los resultados de la aplicación de las políticas de igualdad implantadas desde la administración local.

c.- Impulsaremos los sectores públicos y privados de actividad y empleo en los que la mujer tenga mayor presencia.

d.- Introduciremos cláusulas sociales en los procesos de licitación para la adjudicación de servicios, obras, suministros o asesoramiento para favorecer a las empresas de más de 9 empleados en las que su plantilla cuente con una presencia femenina de al menos el 50%.

e.- Desarrollaremos proyectos educativos y talleres formativos en los centros educativos orientados a la promoción de los valores asociados a la igualdad de género y la no discriminación.

f.- Fomentaremos la utilización del lenguaje no sexista, y defenderemos una imagen digna de la mujer en los espacios públicos y en los medios de comunicación municipales con las siguientes acciones.

.- Impulsaremos la coeducación.

.- Impulsaremos el asociacionismo entre las mujeres de nuestra ciudad como instrumento de imbricación y participación social.

.- Incluiremos contenidos vinculados con las políticas de igualdad de género en la programación de Radio Fórum.

.- Desarrollaremos actividades escolares complementarias con planteamientos que potencien valores no sexistas y contrarios a cualquier tipo de la discriminación.

.- Aplicaremos el principio de igualdad de forma transversal en todas las políticas municipales.

g.- Garantizaremos el funcionamiento del Consejo Local de las Mujeres impulsando las siguientes acciones:

.- Aseguraremos la participación de todas las asociaciones ciudadanas en el  Consejo Local de las Mujeres.

.- Se implicará en el diseño y desarrollo de las iniciativas y programas municipales vinculadas con políticas de género.

.- Realizaremos campañas permanentes de sensibilización y prevención contra la violencia de género, coordinadas por la Delegación de la Mujer aútonomica y la Delegación de Igualdad de Género municipal.

.- Implantaremos estrategias contra la feminización de la pobreza.

.- Crearemos premios y distinciones en materia de igualdad de género.

.- Impulsaremos campañas destinadas al tejido empresarial de la ciudad.

.- Convocaremos subvenciones dirigidos a colectivos feministas como forma de implicar a la sociedad civil en la defensa de la igualdad.

InstagramTelegram

Unidas por Mérida | Candidatura 2023 | Creado por Centro de respaldo