9.- EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE
Artículo 45. 1. Constitución española: “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.”
9.1.-EFICIENCIA ENERGÉTICA
a.- Trabajaremos en pos de recuperar la gestión municipal del servicio de alumbrado público, y evaluar la puesta en marcha de medidas y fórmulas que propicien la eficiencia energética, con la incorporación de alternativas de producción propia de energía en beneficio de la ciudad implementando las siguientes actuaciones:
.- Se desarrollará una normativa que obligará a las grandes instalaciones de producción de energía eléctrica que pretendan instalarse en el término municipal de Mérida a ceder una parte de su producción para mitigar la factura energética municipal.
.- Se evaluará la construcción de plantas fotovoltaicas para autoconsumo municipal.
.- Realizaremos una auditoría energética de los edificios municipales con el objeto de llevar a cabo las medidas que nos permitan un consumo energético más eficiente y una reducción de la factura energética municipal. En este sentido se apostará de manera decidida por ir instalando de manera progresiva sistemas de energías alternativas que mejoren y minimicen el consumo energético municipal.
.- Se potenciará el desarrollo de sistemas de producción de energía eléctrica mediante fuentes renovables poniendo a disposición los espacios y edificios públicos de gestión municipal para favorecer la implantación de dichas instalaciones, dando prioridad a iniciativas ciudadanas del tipo Comunidades Energéticas.
b.- Estudiaremos el desarrollo de una Ordenanza Reguladora sobre Eficiencia Energética y Energía Renovables según las consideraciones de la “Guía para el desarrollo de normativa local en la lucha contra el cambio climático de la Federación Española de Municipios y Provincias”, para aprovechar al máximo el rendimiento de la energía solar con la regulación de los siguientes aspectos:
.- El estudio de la orientación de la edificación.
.- La protección solar.
.- La ventilación natural cruzada.
.- Mejoras técnicas en la envolvente de los edificios.
.- Eficiencia Energética en las Instalaciones Térmicas.
.- Eficiencia Energética en la Elección de Materiales.
.- Calificación Energética de las Edificaciones.
.- Eficiencia Energética en el Alumbrado Exterior.
.- Sistemas Domóticos e Inmódicos en las edificios e instalaciones municipales y privados.
c.- Controlaremos el cumplimiento de la obligatoriedad de la normativa sobre eficiencia energética en las actividades de utilización intensiva de energía como son: los centros comerciales, naves industriales, edificios de oficinas, hoteles o residencias geriátricas.
d.- Potenciaremos una “fiscalidad verde” como instrumento para vigilar la conservación y el mantenimiento de nuestro entorno y de nuestra salud:
.- Estableceremos exenciones fiscales sobre las viviendas y empresas que empleen instrumentos de reducción del gasto energético y el empleo de fuentes de energía no contaminantes.
.- Aprobaremos exenciones fiscales para las empresas que lleven a cabo actuaciones e instalaciones para la mejora del medio ambiente y reduzcan su gasto energético.
e.- Estableceremos una bonificación del 50% en el IBI para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas de autoconsumo basados en el aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del sol durante los 5 años siguientes.
f.- Estableceremos una bonificación del 95% en el ICIO sobre el presupuesto de las obras que corresponda a las instalaciones del sistema para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar.
9.2. MEDIO AMBIENTE
Apostamos de forma rotunda y comprometida por una ciudad que priorice y potencie sus espacios y elementos verdes para uso y disfrute de la ciudadanía.
9.3.-VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
a.- Intervendremos de manera directa en el sistema de mantenimiento de Parques y Jardines de la ciudad con especial dedicación a los situados en barriadas.
b.- Pondremos en marcha un plan progresivo de eliminación de zonas hormigonadas o con solados de granito en los parques las plazas, para recuperar los tradicionales suelos de tierra como medio de contribuir a mejorar la eficiencia climática.
c.- Elaboraremos un Plan Director Municipal de Arbolado urbano y Zonas Verdes. Se trata de una regulación que defina para qué se ponen árboles en la ciudad, los cuidados que precisan, qué especies son las adecuadas para parques y viarios según las funciones deben cumplir, de tal manera que se presente en una cantidad y calidad suficientes, y en una distribución adecuada. Además del aporte ornamental, el arbolado y la flora urbana sirven para oxigenar el aire, dar, sombra en verano, aportar humedad por la evaporación, reducir el viento y el ruido ambiental y añaden beneficios psicológicos y emocionales, promoviendo la estancia en los espacios públicos y fomentando los espacios de convivencia y las relaciones sociales de la comunidad.
.- Realización de un catálogo de árboles urbanos.
.- Creación de un equipo de seguimiento municipal que analice el estado real de la salud de los árboles evitando, siempre que sea unicipa, su arranque y eliminación y, en su caso la inmediata reposición.
.- Renovación de las especies de flora, fomentando la flora autóctona en la creación y el mantenimiento de las zonas verdes, así como la plantación de especies que ayuden al control de alergias y otras patologías.
.- Integrar la actividad el Centro Especial de Empleo “La Encina”, en el plan director medioambiental como centro de cultivo de especies para el ornamento y regeneración de la flora del entramado urbano.
.- Creación del consejos locales de medio ambiente con participación de las asociaciones, movimientos y agentes sociales como vehículo para orientar la política medioambiental de la ciudad.
.- Impulsaremos la formación de talleres de carácter medioambiental y el asociacionismo medioambiental en los centros escolares, así como el voluntariado medioambiental en defensa de los parques y jardines de la ciudad.
d.- Estudiaremos la disponibilidad y cesión de zonas en desuso para potenciar huertos urbanos.
9.4.- AGUA Y VIDA.
a.- Aprobaremos un nuevo Reglamento del Agua.
.- Introducir criterios de progresividad en el precio de la tasa del agua que vincule el importe de la tasa con el volumen real de agua consumida.
.- Aprobar una Tarifa Social del Agua para evitar cortes de suministro en caso de impagos que tengan su causa en la ausencia de ingresos.
.-Evitar cobros injustos provocados por propietarios anteriores, en el caso de cambio de titularidad de la vivienda o de su uso.
.-Garantizar la devolución de la fianza pagada a la empresa por parte de los particulares cuando ya no sean titulares del contrato.
b.- Definiremos un sistema de precios sobre el consumo del agua en el que se repercuta el coste real de su obtención y se establezca un sistema de bloques, de tal manera que el precio del agua se incremente de manera exponencial de acuerdo con el volumen de la cantidad consumida.
c.- Desarrollaremos un programa de concienciación ciudadana sobre el uso racional del agua.
d.- Crearemos las infraestructuras para regar las zonas ajardinadas con aguas de segunda utilización.
9.5.- ACTIVIDADES INSALUBRES
a.- Garantizaremos los derechos medioambientales de los ciudadanos frente a posibles abusos de empresas dedicadas a actividades insalubres, mediante la vigilancia de la actividad, la suspensión de su actividad o la prohibición de la misma cuando no respeten la legislación vigente.
b.- Aprobaremos una ordenanza que penalice el exceso en la emisión de dióxido de carbono de las grandes superficies comerciales de la ciudad.
c.- Instaremos el traslado de industrias vinculadas con actividades insalubres y contaminantes aún existentes en el casco urbano a zonas industriales extraurbanas.
d.- Vigilaremos el mantenimiento de los solares vacíos en condiciones de salubridad e higiene adecuadas.
e.- Limitaremos de manera efectiva el uso de plásticos en mercadillo semanal, así como en todos los eventos promovidos por el ayuntamiento.
9.6.- SERVICIO DE RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS
a.- Recuperaremos el servicio público municipal de limpieza, mantenimiento y recogida de basuras. Cuyo contrato se extingue en 2025.
.- Dotaremos de instalaciones suficientes al servicio de tratamiento y almacenamiento de residuos, tras su municipalización.
.- Diseñaremos sistemas adecuados de recogida de basuras y residuos sólidos domésticos acordes a las necesidades de cada distrito, estudiando la recogida puerta a puerta para el centro o el soterramiento de los contenedores.
.- Estableceremos un quinto contenedor de residuos (papel, vidrio, envases, orgánico y resto) en todos los puntos de recogida de la ciudad.
.- Impulsaremos programas de gestión de los residuos orientados hacia su reducción en base al principio de reutilización en detrimento de la práctica del reciclaje.
b.- Crearemos un servicio municipal de recogida de ripios para abaratar la prestación del servicio y evitar los vertidos ilegales por las cercanías de la ciudad y el espacio periurbano.
c.- Incrementaremos el número de papeleras instaladas en la ciudad.
d.- Penalizaremos el abandono de colillas en los espacios públicos de la ciudad y la no recogida de excrementos de mascotas.
e.- Velaremos de manera efectiva el cumplimiento en grandes superficies comerciales de la normativa sobre eliminación de plásticos de un solo uso.
f.- Desarrollaremos programas de envases retornables con comerciantes y/o fabricantes locales.
g.- Estableceremos nuevos puntos de recogida de residuos especiales y de materiales como muebles, ropa, aceites, pinturas, fluorescentes, etcétera.
h.- Evitaremos las formas de gestión de residuos que empleen la incineración y la implantación en el núcleo urbano y en sus inmediaciones de incineradoras camufladas.
i-. Implantaremos un punto limpio de recogida de residuos no incluidos en los procesos más habituales (ordenadores, cd´s, equipos de música y electrodomésticos, etc..).