12.- CULTURA Y OCIO

Artículo 44.1. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. “Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.”

 

12.1.- CULTURA

a.-Garantizaremos el acceso a los espectáculos culturales y de ocio de carácter municipal por parte de los desempleados con cargas familiares, sus cónyuges y descendientes sin independizar.

b.- Crearemos programas de animación socio-cultural en colaboración con la comunidad educativa de los distintos centros para mantener la actividad de los centros escolares durante las tardes mediante la realización de talleres y actividades de ocio y tiempo libre saludables.

c.- Elaboraremos un censo abierto, público y dinámico de creadores para facilitar la organización del tejido cultural.

d.- Fomentaremos el papel de la sociedad civil en el seno de las iniciativas culturales del Ayuntamiento y apoyaremos las propuestas que tengan su origen en la creatividad de los ciudadanos y asociaciones de nuestra ciudad.

e.- Formalizaremos el Consejo Local de la Cultura como órgano gestor, representativo y participativo de la cultura y la creación actual y contemporánea, que refleje las distintas sensibilidades y áreas de trabajo de la cultura local, y dotado de herramientas de participación y diagnóstico como:

.- Observatorio de la cultura: iniciativa de indagación sobre las necesidades e impacto de las políticas culturales de la ciudad.

.- Foros o encuentros de cultura, espacios de debate y reflexión sobre el estado de la ciudad y su cultura.

.- El fomento de un modelo de economía social de la cultura.

.- Análisis de sectores emergentes en el ámbito de la comunicación y de la producción cultural que valore las posibilidades de empleo de jóvenes creadores/as.

.- Elaboración de un censo abierto, público y dinámico de creadores para facilitar la organización del tejido cultural.

.- Potenciación de los centros sociales y red de bibliotecas como ejes de distribución y dinamización de la cultura por barrios y distritos.

.- Extenderemos las actividades culturales que se desarrollen en la ciudad a todas las barriadas, a través de las asociaciones ciudadanas y colectivos vecinales. La difusión de la cultura y la ampliación de la oferta de ocio en los barrios será una de nuestras prioridades.

.- Evaluaremos el estado de conservación y mantenimiento de las instalaciones municipales y de las Asociaciones de Vecinos para adecuarlos a un nivel de prestaciones digno que amplíe su capacidad de dinamización y oferta cultural abierta.

.- Puesta en valor del propio patrimonio cultural de la ciudad, realzando el patrimonio arqueológico frente a intereses efímeros.

 

f.- Evaluaremos el I Plan Director de Cultura, con sentido crítico y buscando ampliación y apertura del espacio cultural emeritense tanto a los barrios como al intercambio intercomarcal y elaboraremos el II Plan de Cultura 2023-2027 con la participación de todos los colectivos, asociaciones y particulares implicados con la cultura en nuestra ciudad.

.- Consolidaremos, impulsaremos y revisaremos la oferta de los eventos culturales de referencia:

  • Feria del Libro
  • La Noche del Patrimonio
  • Celebración del Flamenco Patrimonio de la Humanidad
  • Festivales de musica.
  • Festivales de Danza
  • Eventos artísticos en colaboración con espacios colectivos y asociaciones y la Escuela Superior de Arte y Diseño de Mérida.
  • Ferias de Artesanía
  • Emérita Lúdica

.- Artes escénicas:

  • Recuperar y reorientar la gestión del Teatro María Luisa. Atendiendo a la Ley 6/2020, de 1 de diciembre, de Artes Escénicas de Extremadura, se asumirá el concepto de gestión a partir de compañías residentes. Se creará un pliego de contratación mediante el tipo recogido en la Ley, para un concurso publico en el que se exigirá la presentación de equipo, y capacidad especializada, así como cartera de programación diversa garantizando contendidos semanales para diversos publicos y una participación del entramado de las artes escénicas de ámbito regional del 50% del programa.
  • Centro Cultural Alcazaba y de La Antigua Red de Teatros de Extremadura.

g.- Banda municipal de Mérida. Se revisará el modelo de financiación pública de la actual Asociación Músico Cultural Banda de Música de Mérida , recuperando el formato de Banda Municipal.

h.- Programa de intervenciones plásticas en toda la ciudad.

i.- Programación ciclica en Mérida de la Orquesta de Extremadura.

j.- Se apostará por la puesta en valor del propio patrimonio cultural de la ciudad, realzando el patrimonio arqueológico frente a intereses efímeros.

k.- Crearemos programas de animación socio-cultural en colaboración con la comunidad educativa de los distintos centros para mantener la actividad de los centros escolares durante las tardes mediante la realización de talleres y actividades de ocio y tiempo libre saludables.

l.- Iniciaremos programas de participación de los jóvenes en los medios de comunicación municipales.

m.- Fomentaremos la actividad cultural de los creadores y artistas de la localidad mediante la convocatoria de premios y subvenciones a la creación y la creatividad.

n.- Crearemos subvenciones para el fomento de la creatividad en las distintas áreas de la cultura y la creación.

ñ.- Apostaremos por el establecimiento de sedes en nuestra ciudad de museos de relevancia local, temática y nacional.

.- Revisaremos el programa de gestión y dinamización del futuro Museo de la Ciudad así como su localización, presupuesto y equipo director.

.- Instaremos a la Junta de Extremadura y al Gobierno de España, para que se haga realidad el Museo Visigodo.

.- Se llevará a cabo un Museo de la Memoria Democrática.

 

12.2.- OCIO

a.- Reprogramaremos el calendario de Feria de septiembre para hacerla coincidir con el Día de Extremadura.

b.- Ofreceremos alternativas al “ocio de botellón”, a través de la ampliación de la oferta lúdica, cultural y musical dirigida al público joven.

c.- Crearemos un calendario de actividades de ocio infantil y juvenil alternativas, repicadas en todas las barriadas e integradas en el tejido de espacios dotacionales urbanos y municipales.

d.- Respaldaremos y apoyaremos las iniciativas de otras instituciones públicas y privadas en el marco de las siguientes actividades:

.- Promoción de la participación de las mujeres en actividades y organizaciones culturales, así como la visibilización de las creadoras y artistas, y el apoyo económico concreto a las mismas.

.- Incorporación de referentes positivos del hecho homosexual, bisexual, transexual e inter- sexual al conjunto de programaciones culturales. Fomento de producciones que valoren y hagan visible la diversidad sexual.

.- Afirmación de la interculturalidad como elemento central de construcción de una ciudadanía global.

InstagramTelegram

Unidas por Mérida | Candidatura 2023 | Creado por Centro de respaldo