1.- GESTIÓN MUNICIPAL PÚBLICA, EFICIENTE Y DE SERVICIOS BÁSICOS GARANTIZADOS

Artículo 131. Constitución española: 1. “El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución.”

Artículo 128. Constitución española:
1.-Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordi- nada al interés general.
2.- Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica.

1.1.- REMUNICIPALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS PARA UNA GESTIÓN PÚBLICA Y SOSTENIBLE.

  1. Recuperaremos progresivamente, en función de las disponibilidades presupuestarias, la gestión municipal directa de los siguientes servicios públicos:
    • Autobuses urbanos.
    • Agua y alcantarillado.
    • Conservación y mantenimiento de las zonas verdes.
    • Recogida y tratamiento de residuos.
    • Limpieza viaria.
    • Alumbrado.
  2. Realizaremos una auditoría de los contratos en vigor con empresas privadas, con la que examinar los importes pagados en los últimos años, la calidad de los servicios y del empleo de sus trabajadores, así como los precios a los que se ofrecen estos servicios públicos a las vecinas/os de la Garantizar, además, las funciones de inspección sobre empresas privadas que gestionan lo público, ya que es obligación del Ayunta- miento inspeccionar y velar por el cumplimiento de los contratos vigentes.
  3. Estableceremos una estrategia marco con criterios de sostenibilidad para cualquier contratación pública, donde se favorezca a las PYMES y a las mejores ofertas ecológicas y laborales en los contratos públicos, y con la que practicar la colaboración público-social con empresas de economía social y cooperativas.
  4. Crearemos servicios mancomunados con municipios de la comarca, para dar más prestaciones a un coste menor.
  5. Aseguraremos la cobertura municipal de los citados servicios en todos los barrios de Mérida, evitando las existencias de zonas abandonadas o desigualdades en su cumplimiento.
  6. Crearemos de un punto limpio móvil de gestión municipal para la de recogida de residuos a particulares y con ello facilitar su valoración o eliminación posterior, tales como: pequeños aparatos eléctricos, electrónicos, aerosoles, envases metálicos contamina- dos, envases plásticos contaminados, pilas alcalinas, salinas y de botón, batería teléfono móvil: producción doméstica, baterías, tóner y cartuchos de tinta para impresoras, fluorescentes y bombillas de bajo consumo, radiografías, pinturas, disolventes y envases con restos de estos residuos, etc.
InstagramTelegram

Unidas por Mérida | Candidatura 2023 | Creado por Centro de respaldo